Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

DIEGO CADENA
Colprensa

Ante el juez tercero de conocimiento de Bogotá se iniciarán las audiencias preparatorias de juicio oral contra el abogado Diego Cadena por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal por su presunta participación en la presión a testigos para beneficiar al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Lea también: Uno de los implicados en muerte de Ana María Castro se entregaría este martes

El juez deberá determinar cuáles evidencias de las que presentó la Fiscalía General serán admitidas dentro del juicio que se adelanta el abogado, señalado de haberle ofrecido dinero y asesorías jurídicas a dos exparamilitares (Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve) para que tergiversaran sus declaraciones y así señalar al senador Iván Cepeda de promover un montaje contra Álvaro Uribe Vélez.

La audiencia se realizará de manera virtual este martes 9 de febrero a partir de 8 de la mañana, acatando las restricciones derivadas de la pandemia. La diligenia continuará llevándose a cabo en el mismo horario los días miércoles 10 y jueves 11. 

En su momento el fiscal Daniel Hernández narró los hechos que rodearon la planeación y ejecución de un supuesto cronograma que incluía presionar testigos,  para que señalan a Iván Cededa de ofrecerles prebendas y beneficios jurídicos además, de visitas a cárceles y pagos en efectivo. 

"Para el mes de julio del año 2017 en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) Diego Cadena y Juan José Salazar Cruz, actuando con una clara visión de trabajo, acordaron realizar actividades delictivas con un aporte de vital importancia para lograr el objetivo del acuerdo", precisó el fiscal.

Según la Fsicalía en ese mismo mes el abogado Cadena, se habría desplazado hasta la cárcel de alta y mediana seguridad de Palmira (Valle del Cauca), donde se reunió con el exparamilitar Carlos Enrique Vélez alias 'Víctor', quien permanecía allí privado de la libertad. 

“El abogado Cadena en provecho de un tercer  aforado constitucional ofreció asesoría jurídica y el pago de 200 millones de pesos", dijo el Fiscal.

Agregó que supuestamente el jurista pagó 48 millones de pesos a cambio de la declaración de alias 'Víctor' ante la Corte Suprema de Justicia en la que cambiara su versión sobre los hechos investigados.

"Lo que se exigía al testigo era señalar que el senador Iván Cepeda, lo había abordado para declarar falsamente ante la Corte Suprema de Justicia contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez”, precisó el Fiscal en la lectura del escrito de acusación.

Vea también: Inmunidad de quienes tuvieron covid-19 duraría hasta 8 meses: infectólogo Carlos Álvarez

La Fiscalía además identificó al socio de Cadena, Juan José Salazar Cruz,  como la persona encargada de mantener un contacto permanente con el exparamilitar Vélez y efectuar los pagos y por ello también se habría reunido con familiares y emisarios del exparamilitar. 

Durante la audiencia de acusación que se llevó a cabo a finales del mes de octubre de 2020, el delegado de la Fiscalía cuestionó que pese a su condición de abogados y de los conocimientos en los temas jurídicos, ofrecieron dineros.

"Sabían que estaban haciendo ofrecimiento y pagos a testigos para que declararan falsamente", señaló. 

Entre tanto, se le investiga a Cadena por un supuesto encuentro que habría sostenido con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve en la cárcel La Picota de Bogotá, el 22 de febrero de 2018. 

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General, el jurista aparentemente le habría ofrecido que el proceso que se adelanta en su contra fuera revisado para que fuera remitido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

A cambio de esto,  Monsalve debía retractarse de las acusaciones que había formulado en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago, cuando los relacionó con la conformación de grupos paramilitares en Antioquia. 

Posteriormente, Cadena realizó otra visita a la cárcel y se reunió de nuevo con Monsalve, en esa ocasión le señaló la necesidad que firmara unas cartas en las cuales reconocía que en efecto había sido presionado por el senador Iván Cepeda para acusar al exmandatario.

Aunque Monsalve firmó la carta, abajo de su rubrica le señaló a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que estaba siendo presionado por el abogado Diego Cadena.

El fiscal Hernández señaló que cuenta con las declaraciones juramentadas de 14 testigos y 13 pruebas documentales dentro del proceso que se adelanta contra los abogados Cadena y Salazar. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.