Cargando contenido

El congresista fue citado para el próximo 8 de octubre. El 9 de ese mes Álvaro Prada asistirá a su indagatoria.

Iván Cepeda y Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez e Iván Cepeda
Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que ha venido adelantando la investigación por presunta manipulación de testigos, decretó la práctica de una serie de pruebas que tendrán en cuenta para definir el rumbo del proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe y el congresista Álvaro Hernán Prada.

Del auto que cita a indagatoria a los políticos, el primero para el 8 de octubre y el segundo para el 9 del mismo mes, se desprende una lista de personas que serán citadas por la Corte para declarar como testigos del proceso. La mayoría de declaraciones fueron pedidas por la defensa del expresidente.

Lea también: Proyectos anticorrupción: clase política les falló a los colombianos, dice Angélica Lozano

En la larga lista de declaraciones se encuentran los nombres de los exparamilitares Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra, Salvatore Mancuso y Carlos Enrique Vélez o alias ‘comandante Víctor’, quien ha declarado a favor del expresidente y en contra de Iván Cepeda.

En el grupo de exparamilitares que serían escuchados por la Corte en medio de esta investigación, también estarían el testimonio del exparamilitar Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’ y José Gelvez Albarracín, alias ‘El Canoso’, excomandante del frente Resistencia Tayrona en Santa Marta.

Con esas declaraciones la Corte busca confirmar o desvirtuar las versiones sobre supuestas presiones para que declararan en contra del expresidente y su familia.

De interésNarcotraficante 'Fritanga' ya fue deportado a Colombia desde Estados Unidos

En esa lista también está el nombre del exfiscal Eduardo Montealegre y el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo. Su declaración tendría relación con lo revelado por la entonces fiscal Hilda Jeanet Niño sobre un supuesto plan desde la Fiscalía para enlodar el nombre de la familia Uribe.

La investigación se abrió en julio de 2018 por presunta presión a testigos en el caso de la denuncia contra el senador Iván Cepeda Castro. El expresidente ha cuestionado que el llamado a indagatoria se haya efectuado sin escucharlo previamente en versión libre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido