Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El mismo expresidente confirmó la noticia.
Archivo

Para el próximo 6 de abril, a las 8 de la mañana quedó fijada la audiencia de preclusión del proceso judicial que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

El juzgado 28 de conocimiento de Bogotá definirá si acepta o no la solicitud de la Fiscalía General para archivarle la investigación a Uribe

Le puede interesar: Defensa de Cepeda califica petición de preclusión de Uribe como temeraria

Se espera que el fiscal Gabriel Jaimes explique las razones por las que pide precluir el caso. Sin embargo, la Fiscalía había indicado que consideraba que el caso debía ser cerrado “luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso”.

En la audiencia del próximo 6 de abril, también serán escuchadas las víctimas del proceso, es decir el senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre.

En caso de que el juez le dé la razón a la Fiscalía, la contraparte podrá  apelar el caso y este pasaría al Tribunal Superior de Bogotá.

El proceso 

Todo comenzó el 23 de febrero de 2012, cuando el expresidente denunció ante la Corte Suprema al senador Iván Cepeda por un supuesto 'cartel de falsos testigos' en su contra. Sin embargo, en febrero de 2018 el caso tomó un giro, y la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de investigar a Cepeda. Por el contrario, ordenó investigar a Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Lea también: Revelan conceptos, allegados a Fiscalía, de abogados internacionales en el caso Uribe

Un año más tarde, Uribe fue escuchado ante la Corte Suprema y el 4 agosto de 2020 la Sala de Instrucción de ese mismo tribunal ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad, convirtiéndose en el primer expresidente de Colombia en estar bajo la figura de detención domiciliaria.

Así las cosas, Uribe renunció al Senado y el caso pasó a manos del jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes por designación del fiscal General, Francisco Barbosa.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.