Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ÁLVARO URIBE EN LA CORTE
El expresidente Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia.
Danilo Arenas - RCN Radio

El fiscal delegado Gabriel Jaimes Durán, reveló que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y su exesposa Deyanira Gómez, le mintieron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia cuando declararon en la investigación que se adelantaba contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos. 

Debido a esto pidió que se investigue a Monsalve y Gómez por los delitos de fraude procesal y manipulación de material probatorio y evidencia. 

Lea además: Uribe no mandó a nadie a buscar a Monsalve, asegura el abogado Jaime Lombana

De acuerdo con la investigación desarrollada por la Fiscalía General, tanto el exparamilitar como su exesposa, entregaron un video editado a la Corte Suprema de Justicia y engañaron a los magistrados. 

"Monsalve le mintió a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en aspectos neurálgicos frente a la manipulación de testigos y por esta potísimas razones, la Fiscalía General de la Nación considera al señor Monsalve, como un testigo mendaz”, dijo el fiscal.

Jaimes además expuso que “la otra conclusión de manera contundente es que el señor Monsalve y su excompañera Deyanira Gómez y posiblemente otras personas que están por identificarse alteraron evidencias y además, con su utilizaron intentaron engañar a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por lo que este servidor compulsará copias para que se les investigue por los delitos de fraude procesal y ocultamiento, alteración y destrucción materiales probatorios”. 

Lea también: Fiscalía reveló testimonio de testigo clave dentro del proceso contra Uribe

También argumentó que se logró demostrar que el abogado Diego Cadena nunca le dijo a Juan Guillermo Monsalve que era emisario de Uribe, buscando que se diese la retractación y que, prueba de ello, es el video que el exparamilitar entregó a la Corte Suprema de Justicia. 

Precisó que no existió presión ni asedio contra Monsalve sino que al contrario fue este último quien buscó acercamientos con los abogados de Uribe Vélez. 

Jaimes también argumentó que el abogado Diego Cadena no ofreció a Monsalve ningún tipo de beneficio económico ni tampoco entrar a la JEP. 

En otras noticias judiciales: Pareja de esposos sería 'testigo clave' en investigación contra senador Richard Aguilar

En ese sentido, explicó el fiscal que Cadena no redactó ni le entregó el documento de retractación para que simplemente Monsalve firmara. 

En ese sentido el fiscal Jaimes solicitó la preclusión de la investigación contra Uribe por atipicidad de la conducta al no quedar evidenciado el ofrecimiento de ningún beneficio a Monsalve. 

La Fiscalía todavía no ha terminado la sustentación de los argumentos de la solicitud de la preclusión de la investigación por lo que la audiencia continuará el 3 de agosto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.