Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ÁLVARO URIBE EN LA CORTE
El expresidente Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia.
Danilo Arenas - RCN Radio

Este jueves 21 de julio se reanudará la audiencia en la cual la Fiscalía General le solicitará formalmente al juzgado 28 de conocimiento de Bogotá archivar la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal en actuación penal y soborno. 

Lea además: Caso Uribe: Proceso contra Álvaro Hernán Prada se queda en la Corte Suprema

La diligencia judicial se reactivará después de los fallos emitidos por el Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia que definieron a las víctimas reconocidas en el proceso penal contra el exmandatario por presuntamente ordenarle a un grupo de abogados presionar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que cambiara su versión y señalara al senador Iván Cepeda de presionarlo para acusar a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez de tener nexos con grupos paramilitares en Antioquia.

En las decisiones, se determinó que ni Deyanira Gómez -esposa de Juan Guillermo Monsalve- ni el periodista Gonzalo Guillén son víctimas directas en este proceso penal. 

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes Durán argumentará que no existen pruebas documentales y testimoniales para vincular al exmandatario en este plan liderado por el abogado Diego Cadena, quien actualmente enfrenta un juicio penal por estos hechos. 

Lea también: Caso Uribe: Víctimas pidieron que Mario Uribe declare en el juicio contra Diego Cadena

En este sentido se sostendrá que Cadena actuó de manera independiente para contactar a Monsalve en la cárcel La Picota de Bogotá para que firmara un documento cambiando su versión para así retractarse de los señalamientos hechos contra los hermanos Uribe Vélez. 

En las constantes visitas al pabellón en el que se encontraba Monsalve el abogado habría contactado a otros presos para que lo presionaran para que cambiara su versión, esto a cambio de beneficios económicos y el cambio de su lugar de reclusión. 

 

El plan era que Monsalve acusara a Iván Cepeda y un grupo de abogados de orquestar un plan de desprestigio contra Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago vinculándolos con la financiación de grupos paramilitares.

Le puede interesar: Uribe negó que su Gobierno y sus exfuncionarios hubieran buscado desprestigiar a la Corte Suprema

Fue el mismo Cadena quien se reunió en un restaurante en el centro de Bogotá con la esposa de Monsalve para recordarle los beneficios de la retractación y que firmara un documento que le había dejado. 

En el caos de Carlos Enrique Vélez Ramírez, alias Víctor, -quien hizo parte del Bloque Cacique Pipintá de las AUC- se señala que Cadena le habría dado un "adelanto" por medio de un familiar.

Para la Fiscalía, Uribe nunca supo ni del ofrecimiento de dinero ni de la entrega del mismo por parte de su abogado. 

En la diligencia virtual que iniciará a las 8 de la mañana de este jueves intervendrán, además de la Fiscalía, el procurador delegado para este caso, la defensa del senador Iván Cepeda, el exfiscal General, Eduardo Montealegre y el exvicefiscal, Jorge Fernando Perdomo.

Después de escuchar sus respectivas intervenciones el juez tomará una decisión, es decir, si acepta o no la petición para archivar el caso. Sea cual sea la decisión las partes podrán presentar un recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.