Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Foto de un video de Youtube

El fiscal jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, reveló -en medio de la audiencia de preclusión de la investigación contra Álvaro Uribe Vélez- que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, nunca accedió a declarar ante la Fiscalía General de la Nación pese a los múltiples llamados que hicieron.

Añadió que tuvieron que basarse en la revisión del proceso únicamente en las declaraciones concedidas por Monsalve a la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: Fiscalía pide la preclusión de investigación contra Uribe 

Durante 40 minutos se escuchó una declaración que concedió Monsalve en la que recordó que Enrique Pardo Hasche le dijo que debía cambiar su versión y favorecer a Uribe Vélez y que un prestigioso abogado lo buscaría para hablar con él.

En el audio se escuchó al exparamilitar contar cómo fue su primer encuentro con el abogado Diego Cadena, de quien aseguró obedecía órdenes del Álvaro Uribe Vélez.

Dijo también que Cadena le ofreció beneficios en la Jurisdicción Especial para la Paz y garantizar que saliera de la cárcel, si accedía a firmar un documento que ya estaba preparado y en el que se retractaba de lo manifestado contra el también expresidente y su hermano, Santiago Uribe.

El video

En otra declaración obtenida el 6  de marzo de 2018 ante la Corte Suprema de Justicia, le preguntaron a Monsalve sobre un video que fue grabado el 22 de febrero en medio de una reunión que sostuvo con el abogado Cadena.

Tras las preguntas que se formulaban en la declaración, Monsalve señaló que en la misma zona en la que se desarrolló el encuentro, estaba el abogado Jaime Lombana (defensor de Uribe Vélez) y Enrique Pardo Hasche.

Pardo Hasche continuó insistiendo en que firmara la carta de retractación. Monsalve señaló que al responder que no había firmado dicho documento, Pardo Hasche le dijo que “el mundo se le iba a venir encima”.

En el audio se escuchó que el sonido del video que había grabado Monsalve no tenía mucha calidad y, además, se habían registrado dificultades para poder entender lo que se decía allí.

En la Corte Suprema se utilizaron varios elementos tecnológicos para lograr que el sonido fuera óptimo.  

Lea además: "Si no se aprueba adición de recursos, se suspenderá el servicio a final de agosto": Gerente de TransMilenio

En dicho material audiovisual se mencionó a Jaime Granados y a Juan Villegas, quienes supuestamente visitaron al papá de Monsalve con el propósito de obtener una declaración en contra del exparamilitar.

En medio de la grabación obtenida por la Corte Suprema de Justicia, se dijo que el exrepresentante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, habría utilizado un intermediario para pedirle un video a través de cual se retractara sobre todo lo que había manifestado contra el exsenador Uribe y su hermano Santiago.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.