Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exesposa de Juan Guillermo Monsalve y periodista Gonzalo Guillen piden ser reconocidos como víctimas
Exesposa de Juan Guillermo Monsalve y periodista Gonzalo Guillen piden ser reconocidos como víctimas
Foto: Tomada de la audiencia

Los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría General se opusieron a la solicitud para que sean reconocidos como víctimas Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve y el periodista Gonzalo Guillen, dentro del proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez. 

En contexto: Caso Uribe: exesposa de testigo Monsalve y Gonzalo Guillén piden ser reconocidos como víctimas

El jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, solicitó formalmente a la jueza 28 de conocimiento de Bogotá que no acoja la solicitud que hicieron los abogados Miguel Ángel del Río (defensor de Deyanira Gómez) y Roberto Mauricio Rodríguez Saavedra, (defensor de Gonzalo Guillen), teniendo en cuenta que considera que no se cumplen los parámetros que establece el Código de Procedimiento penal para ser acreditados como víctimas. 

El fiscal indicó que la petición es improcedente y por eso no se puede otorgarle dicho reconocimiento dentro de la audiencia en la cual la Fiscalía General solicitará archivar le proceso contra Uribe por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. 

Jaimes aseguró que la exesposa del exparamilitar Monsalve (considerado el testigo clave dentro de este caso), no tiene vínculos directos con los elementos jurídicamente relevantes dentro de este caso. 

Lea también: Uribe insiste en que es “injusto” proceso judicial en su contra

Dijo además que Gómez debe ser reconocida como testigo "porque de alguna manera presenció lo que ocurrió pero nunca la conducta indilgada a Álvaro Uribe Vélez, no existe un vínculo, es más un testigo circunstancial pero no como víctima".

Gonzalo Guillén 

Frente al caso del periodista Gonzalo Guillén, quien pidió ser tenido en cuenta como víctima por las menciones que ha hecho sobre el abogado Jaime Lombana, uno de los defensores de Uribe, la Fiscalía indicó que no tiene ninguna relación con el proceso. 

"La vinculación de Guillén dentro del expediente es tangencial, no fue testigo", precisó el fiscal del caso.  

Por su parte, la Procuraduría consideró que si bien los atentados, amenazas de muerte y la persecución laboral que denunció el abogado Miguel Ángel del Río (defensor de Deyanira Gómez) son graves, no tienen nada que ver con el proceso que se adelanta contra el expresidente.

Señaló también que las injurias de las que fue víctima el periodista Guillén deben ser investigadas dentro de un proceso diferente pero no en este. 

En otras noticias judiciales: Julián Ortegón seguirá en la cárcel por caso de la muerte de Ana María Castro

Debido a esto, solicitó que no sean acogidas las solicitudes de reconocimiento provisional como víctimas,  ni Deyanira Gómez ni Gonzalo Guillén, por considerar que no se pueden identificar de esa manera dentro de este caso. 

El juez definirá el próximo viernes 9 de abril si acepta o no las peticiones presentadas por Gómez y Guillén. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.