Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Guillermo Monsalve e Iván Cepeda el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Juan Guillermo Monsalve e Iván Cepeda el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Foto de un video de Youtube

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que Juan Guillermo Monsalve, el denominado "testigo estrella" del caso contra el expresidente Álbvaro Uribe sea trasladado de la casa fiscal en la cárcel La Picota de Bogotá, donde actualmente permanece. 

Lea además: Mindefensa entrega detalles del decreto que revive la aspersión de cultivos ilícitos en Colombia

RCN Radio tuvo acceso al documento de dos páginas por medio del cual, el mayor general Mariano Botero Coy, director del Inpec, le solicita formalmente al magistrado Cesar Augusto Reyes Medina, de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que ordene el traslado del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. 

El Inpec busca que Monsalve pierda los beneficios que tiene en la casa fiscal de la cárcel La Picota de Bogotá. 

 

El 2 de abril de 2018, el magistrado José Luis Barceló Camacho ordenó trasladar a la casa fiscal de ese mismo penal a Juan Guillermo Monsalve argumentando por motivos de seguridad.

Debido a esto, el testigo se encuentra en la casa fiscal desde el 3 de abril de 2018. No obstante el 7 de enero de 2020 el Inpec solicitó nuevamente a la Corte Suprema de Justicia que se permitera reubicar al Monsalve en otro pabellón dentro del mismo establecimiento, luego del hallazgo de varios elementos prohibidos como botellas de licor, computadores y celulares, al igual que otro tipo de elementos que según el Inpec son de “prohibida tenencia”.

Uno de los apartes del documento del Inpec destaca que “por medio del oficio 00683 del 7 de febrero de 2020, se brindó respuesta por su parte indicando que no era procedente reconsiderar el lugar de permanencia del privado de libertad toda vez que este a ver si ubicado allí por motivos de seguridad”.

En ese sentido, el general Mariano Botero Coy solicitó que se efectué el traslado de Monsalve "de manera respetuosa me permito solicitar se estudie la posibilidad de reconsiderar la orden de permanencia en la casa fiscal, teniendo en cuenta que este no es un lugar destinado para la reclusión de personas privadas de la libertad, no es un pabellón de seguridad, ni hace parte del mismo”.

Agregó que “la casa fiscal tiene como finalidad el alojamiento del director del establecimiento de reclusión y adicionalmente se encuentra por fuera del perímetro de seguridad del mismo, por lo que no brinda las garantías de efectivo seguridad custodia y vigilancia del privado de la libertad”.

El oficial manifestó que “teniendo en cuenta lo anterior, le solicito que se permita reubicar al privado de la libertad Juan Guillermo Monsalve en otro pabellón dentro del mismo establecimiento donde se le puedan brindar las condiciones de seguridad que requiere”.

El abogado Miguel Ángel del Río Malo, defensor de Juan Guillermo Monsalve, señaló desde principios de año se adelnata "presión indiscriminada" en contra de su defendido. 

"Presión de todo tipo para que haya una declaración, donde la Fiscalía pueda acorralar al testigo para que diga lo que quiere escuchar para justificar la preclusión”, dijo el jurista.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.