Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

DIEGO CADENA
El abogado Diego Cadena en Paloquemao.
Colprensa

La jueza 23 de control de garantías avaló la solicitud de la Fiscalía General para prorrogar la medida de aseguramiento privativa de la libertad contra el abogado Diego Cadena, procesado por presuntamente presionar testigos para favorecer al expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Lea además: Caso Uribe: Diego Cadena pedirá cerrar el proceso en su contra por falta de pruebas

La defensa de Cadena solicitaba suspender la medida de aseguramiento argumentando que no existían motivos para que siguiera privado de su libertad. Sin embargo, la Fiscalía General consideró que se habían presentado maniobras dilatorias que habían llevado al aplazamiento de las audiencias. 

Debido a esto, el fiscal del caso indicó que el periodo comprendido entre el 23 de noviembre de 2020 y el 9 de febrero de 2021 no fuera tenido en cuenta al considerar que se presentaron constantes dilaciones. 

Diego Cadena se encuentra con medida de aseguramiento en su respectivo domicilio desde el 6 de agosto de 2020 cuando un juez de garantías consideró pertinente la solicitud de la Fiscalía General al señalar que representa un peligro para la sociedad y puede manipular el proceso penal.

Lea también: Caso Uribe: Fiscalía reveló declaraciones de exparamilitar Monsalve que incriminan a Diego Cadena

El abogado enfrenta un juicio por presuntamente ofrecerle 200 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias 'Víctor -quien se encuentra en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca)- para que firmara dos cartas en las que declaraba  contra el senador Iván Cepeda.

Cadena también habría buscado al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve -considerado el testigo clave- para que cambiara su versión y acusara a Cepeda de estar detrás de un complot contra los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez para relacionarlos con la conformación y financiación de grupos paramilitares en Antioquia.  

La Fiscalía General acusó a Cadena por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. 

Este martes se reanudará la audiencia en la cual la Fiscalía General solicitará el archivo del proceso contra Álvaro Uribe Vélez. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.