Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Guillermo Monsalve e Iván Cepeda el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Juan Guillermo Monsalve e Iván Cepeda el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Foto de un video de Youtube

Posiciones divididas generaron las solicitudes de reconocimiento como víctimas de Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y del periodista Gonzalo Guillén dentro del proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por manipulación y presión a testigos, 

En contexto: Caso Uribe: exesposa de testigo Monsalve y Gonzalo Guillén piden ser reconocidos como víctimas

Luego que los abogados Miguel Ángel del Río (defensor de Deyanira Gómez) y Roberto Mauricio Rodríguez Saavedra (apoderado de Gonzalo Guillén), le solicitaran al jueza 28 de conocimiento de Bogotá que los representados fueran acreditados como víctimas dentro del proceso se escucharon voces a favor y en contra.

El abogado Reinaldo Villalba, defensor del senador Iván Cepeda, víctima reconocida dentro del proceso, señaló que sería un despropósito no reconocer a la exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, teniendo en cuenta que es considerado dentro de ese proceso como el testigo estrella por la información que ha suministrado.

Aseguró además que es inconcebible que tanto la Fiscalía como la Procuraduría se hubiesen puesto de acuerdo a través de sus delegados para no garantizar los Derechos Humanos de la mujer que ha sido víctima de amenazas de muerte, atentados y persecución laboral.

Villalba indicó que Deyanira Gómez debe ser reconocida “porque es a raíz de esta investigación que ha sido víctima y sufrido los daños que nos expusieron”.

A su vez señaló que es consciente de las veces que fue afectado el buen nombre del periodista Guillén durante este proceso  y por eso apoyó la solicitud. 

Lea también: Caso Uribe: Fiscalía y Procuraduría se oponen a que exesposa de Monsalve y Guillén sean reconocidos víctimas

A su turno, el exfiscal General, Eduardo Montealegre, aseguró que considera necesario que se otorgue la acreditación como víctimas que se está solicitando y que además se proteja a la expareja sentimental de Monsalve y al periodista Guillén. 

Sin embargo, cuestionó que el abogado Roberto Mauricio Rodríguez Saavedra, defensor del periodista, hubiese criticado el comportamiento ético del jurista Jaime Lombana (defensor de Uribe Vélez).

Por su parte, el exvicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, también respaldó que se reconozcan a Gómez y a Guillén dentro de este caso como afectados.

Por su parte, el abogado Jaime Granados, defensor de Uribe Vélez, solicitó a la jueza del caso que no acredite como víctimas a la exesposa de Monsalve, ni tampoco a Guillén. 

Agregó que estas personas no se constituyen como víctimas e indicó que pretender otorgarles ese reconocimiento podría ser una estrategia para torpedear el caso. 

En otras noticias judiciales: “General Landazábal fue un enemigo durante toda su carrera militar”: Carlos Lozada ante la JEP

“No puede ser que convirtamos el proceso en un espectáculo por absoluta ausencia de soporte con el supuesto delito, hechos jurídicamente necesarios. No tiene nada que ver aquí el señor Gonzalo Guillén”, aseguró el jurista.

Granados recordó que a raíz de este proceso y de su papel en él, también recibió amenazas, sin embargo indicó que no por ello está buscando ser reconocido como víctima dentro del mismo. 

Tras escuchar estas intervenciones, la juez suspendió la audiencia para analizar los argumentos. El próximo viernes 9 de abril tomará una decisión de fondo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.