Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Hernán Prada y Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Hernán Prada y Álvaro Uribe Vélez
twitter.com/ALVAROHPRADA

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia mantendrá la competencia para seguir investigando al exrepresentante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada Artunduaga, por el presunto delito de soborno en actuación penal.

El caso de Prada está relacionado con la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe está siendo investigado en la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Identifican a dos presuntos responsables del crimen de motociclista con cable en en Bogotá

En la decisión mayoritaria de la Corte Suprema, se negó la solicitud de la defensa del excongresista del Centro Democrático de remitir la instrucción en su contra a la Fiscalía.

Los magistrados consideraron que pese a la renuncia a la curul como representante a la Cámara por el departamento del Huila, “la conducta presuntamente delictiva por la cual se le investiga tiene relación con su función de congresista”.

 

Con esta decisión, la Sala determinará si llama a juicio a Prada o cierra la investigación en su contra.

Prada es investigado porque supuestamente buscó al exparamilitar Carlos López, alias de ‘Caliche’, para que intercediera y contactara al testigo Juan Guillermo Monsalve con el supuesto fin de conseguir una declaración a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Lea además: Ernesto Macías será precandidato a la Presidencia de la República

Según las investigaciones que tiene la Corte, ese contacto se habría hecho a través del abogado Diego Cadena, quien enfrenta un juicio por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Prada resultó salpicado en la investigación por unas interceptaciones en las que se escucha al testigo Monsalve hablar con ‘Caliche’, quien le insiste cambiar su testimonio sobre los supuestos vínculos de Uribe y su hermano Santiago con grupos de autodefensa en Antioquia.

El congresista rindió indagatoria en octubre de 2019 ante el alto tribunal.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.