Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MARIO URIBE
El exsenador Mario Uribe Escobar fue señalado de tener vínculos con paramilitares.
Colprensa

El abogado Reynaldo Villalba, defensor del senador Iván Cepeda en el juicio que se adelanta contra Diego Cadena por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, por su supuesta participación en la compra de testigos para favorecer al exsenador Álvaro Uribe Vélez, solicitó la declaración de Mario Uribe Escobar, primo del expresidente. 

En contexto: Corte Suprema pide investigar al exsenador Mario Uribe por soborno a testigos

La solicitud se hizo en el marco de la enunciación de las pruebas en desarrollo de la audiencia preparatoria que se adelanta ante el juez tercero de conocimiento de Bogotá. 

Mario Uribe Escobar es primo segundo del máximo dirigente del Centro Democrático y, según la defensa de Cepeda, resulta imprescindible su declaración dentro de este proceso. 

Villalba expresó que en una indagatoria en la que declaró el expresidente Uribe Vélez, reconoció que fue Mario Uribe Escobar, quien le presentó a Diego Cadena. 

Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación anunció en medio de la diligencia que entre las pruebas que presentará durante la etapa de juicio, se encuentran los audios que entregó Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, ante la Corte Suprema de Justicia 

En dichas grabaciones supuestamente Cadena le habría pedido al exparamilitar que declarara en contra del senador Cepeda y a favor de Uribe Vélez. 

Lea también: Ofrecen recompensa de $10 millones por agresión a una agente del Esmad en marchas de Medellín

Otro de los testimonios que entregará la Fiscalía, será el del exparamilitar Carlos Enrique Vélez alias 'Víctor', quien declaró ante la Corte Suprema de Justicia que supuestamente Cadena le ofreció 200 millones de pesos para enlodar el nombre de Cepeda y defender a Uribe Vélez. De ese dinero aparentemente, se habrían entregado 50 millones de pesos. 

Entre tanto, la Fiscalía General mencionó que cuenta con 32 gigas de información que recopilan el material probatorio recolectado desde el año 2017 y que demuestran que, pese a que hubo visitas de los dos abogados a los centros de reclusión donde se encuentran los exparamilitares involucrados, no quedaron registrados los ingresos.

Según el fiscal del caso, el abogado Cadena visitó al confeso exparamilitar Carlos Enrique Vélez en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca) el 18 de julio de 2017.

En esa conversación aparentemente le ofreció 200 millones de pesos,  a cambio de que declarara ante la Corte Suprema de Justicia que el senador Iván Cepeda lo había contactado para ofrecerle dinero y prebendas para que testificara contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

También se conoció que Cadena, presuntamente, contactó al también al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve a quien aparentemente también le ofreció dádivas y ayudas para entrar a la JEP.

Según dijo,  el papel de Cadena consistió en reunirse con el paramilitar Carlos Enrique Vélez.

El Fiscal del caso señaló además que parte de la supuesta negociación consistía en decir que Iván Cepeda le había ofrecido dinero y prebendas al interior del centro de reclusión en el que permanece.

En su exposición detalló cuál fue el papel que jugó aparentemente el también abogado Juan José Salazar Cruz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.