Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MARQUITOS FIGUEROA
Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos' es procesado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
Colprensa

El abogado Miguel del Río aseguró que las investigaciones penales contra Marcos de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos’ y José Guillermo Hernández Aponte ‘El Ñeñe’, estuvieron frenadas por mucho tiempo por la relación directa con el Gobierno Nacional.

“La razón por la cual los procesos penales contra ‘Marquitos’, el ‘Ñeñe Hernández’ y toda la organización criminal, estaban paralizados, era por la relación de cercanía que existía entre el ‘Ñeñe y el alto Gobierno”, afirmó el jurista a RCN Radio.

Le puede interesar: Uribe ordenó despedir a su secretaria privada por caso ‘Ñeñepolítica’

El abogado Miguel del Río explicó cómo descubrió que Hernández Aponte, supuestamente tenía el poder de frenar las investigaciones que existían en su contra.

En agosto de 2011 fue asesinado en Barranquilla (Atlántico), Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo del empresario Carlos Rodríguez Gómez. “El ataque iba dirigido hacia su padre, Carlos Rodríguez Gómez y por error terminan asesinando al hijo”, dijo.

También señaló que “a partir de esto se consideró que el principal sospechoso del crimen era José Guillermo Hernández Aponte”.

En ese entonces, el padre de la víctima aseguró que el 'Ñeñe’ le debía entre 1.000 y 1.200 millones de pesos, de un negocio personal que tenían.

La declaración juramentada generó la apertura formal de la investigación. “La Fiscalía 21 del Crimen Organizado, con esa información sobre la presunta determinación del ‘Ñeñe Hernández’, decide interceptar legalmente su línea personal durante un año, al señor José Guillermo Hernández Aponte, quien estuvo interceptado”.

Lea además: No he considerado ser candidato presidencial: Vargas Lleras

Al cabo de un tiempo, se solicitó que se compulsaran copias para investigar si existió fraude electoral en las pasadas elecciones presidenciales.

“La Policía judicial decidió enviar a la Fiscalía 21 datos e información sobre esas interceptaciones, solicitando además una compulsa de copias con el propósito de establecer algún tipo de fraude electoral al interior de esos audios, (evento que nunca ocurrió)”, dijo el abogado.

Del Río aseguró que durante la etapa probatoria del proceso, conoció el presunto fraude que en material electoral habría ocurrido en Colombia y decidió hacerlo público.

“Tenía que pasar que mientras nosotros estábamos en el traslado probatorio natural descubriéramos que existía ese fraude electoral para que la ciudadanía se diera cuenta de lo que estaba pasando”, afirmó.

Lea también: No tengo ninguna hermandad con 'Ñeñe' Hernández: presidente Duque

En ese sentido, agregó que “pusimos en conocimiento de la Fiscalía, la Comisión de Acusación y la Corte Suprema de Justicia, toda esta información para que valoren las presuntas responsabilidades penales que se pueden dar al interior de esos audios”.

Dentro de las pruebas se encuentran 25 mil movimientos que incluyen audios, mensajes de texto, mensajes de voz, fotografías, vídeos. Debido a esto, pidió a las autoridades que se avance en la investigación y que lo que ocurrido quede al descubierto.

“Lo importante es decirle a la ciudadanía, y sobre todo a las autoridades que queremos que den resultados. Aquí normalmente cuando estamos investigando al alto gobierno nacional, no pasa absolutamente nada”, sostuvo.

Finalmente, Del Río aseguró que se desconocen detalles sobre el asesinato de ‘El Ñeñe’, ocurrido en mayo de 2019 en Uberaba, municipio brasileño del estado de Minas Gerais; sin embargo, recordó sus nexos con el narcotraficante ‘Marquitos Figueroa’.

“Hay muchísima información. Recordemos que ‘Marquitos Figueroa’ había sido amo y señor de Brasil y fue capturado allá, y sería el escenario propicio para un asesinato”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.