Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Persona esposada
No cesa la libertad por la liberta a los implicados en el caso de Sara Sofía Galván.
Ingimage (Referencia)

La decisión de la jueza segunda especializada de Bogotá de ordenar la libertad inmediata de Carolina Galván y Nilson Díaz, investigados por la desaparición de la niña Sara Sofía Galván,  por considerar que la Fiscalía cometió varios errores durante la imputación de cargos, desató la noche de este viernes la  indignación de varios políticos en las redes sociales.

Entre quienes criticaron la decisión de la juez está el senador del Centro Democrático Ernesto Macías quien, a través de su perfil en de Twitter escribió : "Las decisiones de los jueces deben respetarse. Pero cuesta entender que una juez dejó libres a los confesos responsables del caso de la niña Sara Sofía, por supuestos “errores en la imputación de cargos” ".

 

En el mismo sentido se pronunció el exvicemientro de Justicia Rafael Nieto Loaiza quien preguntó: " ¿Qué clase de errores del fiscal del caso dejan en libertad a los asesinos de Sara Sofía? En cualquier caso, si había confesión de los responsables, ¿no era esa confesión suficiente? ¡Garantías y formalismos para los victimarios y ausencia de justicia!".

Sin embargo esta no es la primera vez que un juez aduce errores de la Fiscalía a la hora de dejar en libertad a un investigado.

El 30 de abril de este año, la juez 33 de Control de Garantías ordeno la libertad de 14 detenidos que, según la Fiscalía, participaron en "acciones terroristas" durante las manifestaciones del Paro nacional el 9 y 10 de septiembre de 2020.

“El hecho que se le atribuye no se advierte en lo consignado en las ordenes de captura, el motivo de la captura tampoco se advierte y no con ello quiero decir que se deba hacer en este documento o formato de orden de captura una relación, una transcripción de todos los motivos, pero sí de manera sucinta a la persona que está siendo capturada al momento de decirles: 'usted tiene una orden de captura'", dijo la juez.

La decisión de la funcionaria llevó a la Fiscalía a emitir un comunicado en el que explicó que los errores habrían sido cometidos por el juez de control de garantías y no por el ente acusador.

“La funcionaria judicial dejó en libertad a los indiciados por errores de forma, entre estos, omisiones en la expedición de las órdenes de captura por parte del Juez 61 de control de garantías de Bogotá que las emitió. La juez que dirigió la audiencia de legalización advirtió que, en los documentos que sustentan la orden de captura, el citado juez 61 no consignó toda la información necesaria para soportar los procedimientos. Esta situación es ajena a la Fiscalía”, detalló en el comunicado.

Un mes después,  una jueza de conocimiento anuló la imputación y la detención  contra seis personas acusadas de integrar una red dedicada a la comercialización de medicamentos falsos, luego de afirmar que había quedado en evidencia que la fiscal no tenía claros algunos datos fundamentales. 

"Una vez esta instancia escuchó toda la intervención observa que la señora fiscal ni siquiera tenía clara la fecha o el periodo en que ocurrieron los hechos", señaló la funcionaria que, además, anunció que se comunicaría con la Fiscalía General de la Nación para solicitar una adecuada capacitación de los fiscales.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.