Cargando contenido

El proceso contra Luis Alfredo Ramos es el más antiguo y se espera decisión para este año.

Juez
Inimage

Al igual que la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia iniciará el año 2020 con un cúmulo de decisiones que se espera sean resueltas este mismo año. Uno de los procesos más antiguos es el del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, por presuntos vínculos con paramilitares. 

Ese proceso inició en 2011 cuando la Sala Penal abrió investigación. El juicio terminó en marzo de 2017 y aunque en 2018 la decisión estuvo a punto de conocerse, el caso se embolató por la entrada en vigencia del Acto Legislativo que creó la doble instancia para aforados constitucionales.

El fallo ahora está en manos de la Sala de Primera Instancia, que debe decidir si absuelve o condena al exgobernador. 

Lea tambiénIdentifican al presunto autor intelectual del crimen de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve

Otro caso que deberá resolver la sala de primera instancia es la situación jurídica del expresidente Álvaro Uribe y el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, en un proceso por presunta manipulación de testigos. 

El despacho del magistrado César Reyes ya terminó con la etapa de pruebas y, al retomar labores, se espera que presente a la Sala la ponencia sobre la decisión que deberá ser debatida por todos los integrantes de esa Corte. Ambos políticos son investigados por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

Otro caso emblemático que iniciará en la Sala de Primera instancia es en contra del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, por reducir las tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público de Transmilenio (Sitp) cuando fungió como alcalde de Bogotá. 

Más enLa reforma que está en marcha para destrabar elección del Fiscal

La Corte ya inició la recolección de pruebas que empezarán a practicarse en 2020. Entre esas pruebas está la declaración de varios testigos, recopilación de documentos y la revisión del decreto. 

La decisión en este caso será si abren o no investigación formal contra el excandidato presidencial o si por el contrario archivan la denuncia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido