Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta a favor del aborto
AFP

El movimiento Causa Justa, uno de los demandantes en el proceso del aborto en la Corte Constitucional, planteó a la Sala Plena volver a sortear al conjuez que se encargará de desempatar las votaciones sobre el impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares.

El movimiento considera que el conjuez Hernando Yepes Arcila, quien fue escogido en una sala anterior, tendría un conflicto de intereses.

Causa Justa indicó a través de un escrito que no habría imparcialidad, ya que el conjuez actualmente es abogado en un proceso de tutela que presentó la empresa Proactiva Doña Juana, cuyo ponente es el magistrado Linares.

“Lo que nos lleva estimar que la imparcialidad del señor Yepes, como conjuez en el trámite del impedimento presentado por el magistrado Linares, puede verse comprometida al presentarse un conflicto de interés que no redunda en beneficio del debido proceso judicial y la sana administración de justicia”, señala uno de los apartes del documento.

Lea también: Piden que conjuez designado en discusión por despenalización del aborto sea apartado

En el texto, advierten que “el señor Yepes terminaría actuando como juez de uno de sus jueces y como colega de sus demás jueces”.

Esta petición podría retrasar el estudio sobre el impedimento del magistrado Linares para participar en las discusiones sobre la despenalización del aborto y el mismo debate de fondo.

“Realizar un nuevo sorteo en el marco del impedimento presentado por el Magistrado Linares, de modo que se designe a otro conjuez sin conflictos de interés”, pidió Causa Justa.

Cabe mencionar que el magistrado Linares manifestó un impedimento porque en entrevistas pasadas en medios de comunicación se refirió al tema del aborto. Sin embargo, advirtió que no mostró su posición al respecto y que tampoco habló sobre las ponencias.

El debate de fondo en la Corte Constitucional es sobre tumbar o no el artículo 122 del Código Penal, que impone cárcel para quienes practiquen el aborto por fuera de las tres causales permitidas desde el 2006.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.