Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El hombre acudía a las cirugías plásticas, para evadir a las autoridades
Capturan a alias “plástico” miembro del clan del golfo que se ocultaba en lujosa casa de Barú, Cartagena
Policía Nacional

En un trabajo conjunto entre la Interpol, la Dijin y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de Jorge Eliécer Castaño Toro, alias “plástico” en la isla de Barú.

Según las autoridades, este sujeto, sería un cabecilla del narcotráfico de la Estructura Central de Urabá del Grupo Armado Organizado (GAO) ‘Clan del Golfo’, por lo que tiene solicitud de extradición desde Estados Unidos.  

“Este sujeto, reconocido en el narcotráfico desde el 2014, tenía comunicación directa con ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, por manejar las principales rutas de narcotráfico y considerarse un hombre de alta confianza para esta estructura criminal”, indicó la Dijin.

Le puede interesar: Rechazan demanda que buscaba la nulidad de la elección del Alcalde de Cartagena

Según las investigaciones,  ‘Otoniel’ habría designado a ‘Plástico’ como jefe  financiero de narcotráfico, teniendo en cuenta su gran capacidad económica, la cual le permitía el sostenimiento de la estructura criminal, dado que en la zona de injerencia de éste, existen disputas y confrontaciones armadas por territorios con el ELN.

Esta organización criminal tenía la capacidad de enviar más de cinco toneladas mensuales desde el golfo de Urabá,  “‘Plástico’, era el encargado de coordinar el envío del estupefaciente en lanchas rápidas, por importantes corredores fluviales desde el departamento de Chocó (Golfo de Urabá, Titumate, San Francisco y Trigana) hacia Panamá, México y los Estados Unidos”.

El equipo de investigación logró establecer que, “la estructura criminal contaba con laboratorios en el Bajo Cauca antioqueño y el Catatumbo, desde allí transportaban los alijos por vía terrestre hacia zona de Necoclí y Turbo, luego eran enviados vía marítima a zonas del Urabá chocoano, lugar donde al parecer tendrían caletas bajo tierra custodiadas por el componente armado de la Estructura Central de Urabá y, posteriormente, enviarlos a Centroamérica”.

También le puede interesar: Cárcel a hombre señalado de violar, secuestrar y lanzar a su expareja de un cuarto piso

También pudieron establecer el uso de tecnología ilegal, para comunicarse, “este grupo delincuencial utilizaba radios ‘punto a punto’ con frecuencias previamente establecidas, manipulando ilegalmente el espectro electromagnético y haciendo uso de aplicaciones para encriptar los mensajes y así proteger el envío de la información a las diferentes estructuras y subestructuras del 'Clan del Golfo'.

La organización contaba con un esquema de seguridad y de informantes, a los que llamaban ‘Puntos’, que se encargaban de informar de las actividades, movimientos y presencia de la Fuerza Pública en la zona, apoyados con drones y visores nocturnos para tener una mayor cobertura.

“Tenían un componente militar para realizar descubiertas en diferentes partes del Urabá chocoano, acompañados con caninos adiestrados, entrenados en zonas de Trigana y Ungía (Chocó)”.

Le puede interesar: Frustraron un robo en un local de giros de la localidad de Suba

'Plástico', al parecer, se había sometido en varias oportunidades a cirugías estéticas para cambiar su apariencia facial y lograr evadir a las autoridades.

En el operativo también fue capturado un sujeto conocido como ‘17’, segundo cabecilla de esta subestructura y designado por ‘Otoniel’, para controlar el tráfico de drogas en los llanos orientales y quien además tiene vigente una notificación roja de Interpol.

Los capturados son requeridos en los Estados Unidos por la Corte Distrital del Este de Texas, por el delito de tráfico de narcóticos.

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.