Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

César Augusto Ceballos, detenido director de la Cárcel La Modelo, en Bogotá.
El detenido director del Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, coronel César Augusto Ceballos.
Colprensa

La Fiscalía reveló que tiene en su poder toda una serie de interceptaciones telefónicas y testimonios de víctimas contra el detenido director del Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, coronel César Augusto Ceballos, y de otros doce funcionarios y particulares, señalados de integrar una red de corrupción que exigía millonarios sobornos a cambio de otorgarle beneficios a reclusos.

Con base en el abundante material probatorio, un juez de Bogotá definirá si envía o no a prisión al coronel Ceballos como presunto responsable de delitos como enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

En desarrollo de la audiencia de judicialización, la Fiscalía presentó al juzgado varios de estos audios en los que se evidencian como los sobornos eran entregados por familiares de los reclusos al conductor del director de la cárcel La Modelo o a uno de sus escoltas.

Lea tambiénDirector de La Modelo no aceptó cargos y asegura que hay un montaje de la Fiscalía

Las interceptaciones telefónicas logradas durante la investigación permitieron establecer que estos sobornos, que superaban en su mayoría los 4 millones de pesos, eran llevados a la casa de un hombre identificado con el alias de 'El Paisa', quien tenía un inmueble cerca a la cárcel. 

Pagos a cambio de citas médicas

En una de las grabaciones obtenidas por la Fiscalía, se deja al descubierto la queja de una de las víctimas ante la negativa del traslado de uno de los internos de La Modelo para que cumpliera con una cita médica.

Primer audio

Audio

Grabación 01 contra red en La Modelo

0:27 5:25

Según las pesquisas de la Fiscalía, los permisos para cumplir con citas médicas tenían un costo de dos millones de pesos, pero si la valoración era con una EPS o medicina prepagada, el cobro ascendía a 3 millones de pesos.

El pago de sobornos

En un segundo audio, una mujer que denunció el caso hace referencia que muchos de estos pagos eran supuestamente realizados en un inmueble ubicado al frente de la cárcel La Modelo.

El contexto: Capturan al director de la cárcel La Modelo por actos de corrupción

Segundo audio

Audio

Grabación 02 contra red en La Modelo

0:27 5:25

De acuerdo con la Fiscalía, aquellos reclusos interesados en ingresar whisky y otros licores debían pagar a los integrantes de esta red un monto de 600 mil pesos, si deseaban tener celulares en la cárcel 400 mil pesos y droga 500 mil pesos, por libra.

El desespero de las víctimas 

Los investigadores indicaron que en una tercera grabación se evidenció como una de las mujeres extorsionadas  ya estaba cansada de las exigencias de dinero del director de la cárcel La Modelo, pero aseguraba no tener otra salida.

Tercer audio

También se estableció que esta organización criminal para autorizar el ingreso de personas en horarios no permitidos a la cárcel ascendería a 500 mi pesos.

Audio

Grabación 03 contra red en La Modelo Feb06

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.