Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hacinamiento supera el 400% en los Centros de Reclusión Transitoria
Hacinamiento supera el 400% en los Centros de Reclusión Transitoria
Foto: Defensoría Cortesía

El defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, alertó por la grave situación en la que se encuentran las personas privadas de la libertad en los centros de detención transitoria en Cartagena (Bolívar).

Lea además: 70 millones de pesos de recompensa para capturar a responsables de masacre en Alcalá, Valle

La alerta se emitió luego de haber realizado una inspección al Centro Transitorio de Reclusión de Bellavista en Cartagena, en la que el hacinamiento se encuentra en un 480%, por encima de lo permitido.

“La situación en el Centro de Reclusión Bellavista y en los centros de detención transitoria Los Caracoles y Caribe Norte es particularmente difícil; dado que cuentan con espacios para 20 detenidos y tienen más de cien personas, quienes viven en condiciones que van en contra de todo lo demarcado por la Corte Constitucional”, dijo.

Según la Policía Nacional hasta el pasado 24 de junio, alrededor de 300 personas permanecían privadas de la libertad en 8 Centros de Reclusión Transitoria (CRT), ubicados en el área metropolitana de Cartagena.

En esos lugares la capacidad era para 90 detenidos pero se reportó un hacinamiento de 233%.

El Defensor del Pueblo también constató que el CRT de Bellavista, donde la capacidad era para 20 detenidos pero actualmente se albergan a 116 personas, teniendo una sobreocupación de 480%; en las mismas condiciones se encuentra el CRT del Caribe Norte que tiene 113 reclusos, generando un hacinamiento del 465%.

Lea también: Gobierno le pide a Haití medidas para garantizar seguridad de los colombianos detenidos por magnicidio

Durante la visita de Camargo Assis, también se identificaron fallas graves en la alimentación al igual que en la atención médica, entrega de medicinas y servicios odontológicos.

"Pudimos constatar que no se garantiza de manera adecuada el servicio de alimentación y que, inclusive, los mismos familiares se ven en la obligación de proveer los alimentos. Además, las condiciones de infraestructura son inadecuadas y no se cumplen con las condiciones mínimas para vivir en reclusión", dijo.

Las deficientes condiciones también se extienden a la prestación de los servicios públicos de agua y energía.

Las baterías sanitarias también presentan graves dificultades al igual que los lavamanos y las duchas, lo que incrementa el riesgo de contagio del covid  -19.

Finalmente, el defensor del Pueblo señaló que es urgente que las autoridades locales y nacionales, adelanten las medidas urgentes para garantizar que no se sigan vulnerando los derechos de las personas privadas de la libertad en los Centros de Reclusión Transitoria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.