Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo
Director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo
Colprensa

Por orden de la JEP, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) no podrá sustraer, modificar, alterar o eliminar la metodología y el contenido de la colección 'Voces para transformar a Colombia' durante 90 días. Esta colección ha sido la exposición piloto del Museo de Memoria Histórica, cuya apertura está planeada para 2021.

La orden fue impartida por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas (SARV) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que dictó medidas cautelares para proteger la colección.

Lea también: Suspenden a Colombia de red internacional de centros de memoria

Según la SARV, ha habido un incumplimiento de los acuerdos suscritos entre el Centro de Memoria y las víctimas que "participaron en la creación" de 'Voces para transformar a Colombia", y ese incumplimiento "afecta los derechos a la memoria, la verdad y la reparación".

Además de la orden de modificar la colección, el CNMH "deberá realizar las acciones pertinentes para subsanar cualquier alteración, supresión o alteración previas", advierte la sección de la JEP.

Le puede interesar: Director de Centro de Memoria Histórica evaluará reintegro a coalición internacional

La SARV también convocará a una audiencia pública al Centro de Memoria, al senador Iván Cepeda, museólogos, organizaciones y expertos en justicia transicional, y facultades de ciencias sociales, políticas, derecho e historia para discutir sobre la colección.

La sección de la JEP dictó las medidas cautelares precisamente por una solicitud de Cepeda, quien consideró que ha habido una "vulneración a la verdad histórica, la memoria colectiva y la reparación simbólica" por parte del Centro Nacional de Memoria Histórica.

La colección 'Voces para transformar a Colombia' ya ha sido presentada en eventos como la Feria del Libro de Bogotá de 2018.

"La SARV consideró que es competente para adoptar medidas de protección de información y medidas cautelares respecto al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), si las actividades que este desarrolla eventualmente ponen en riesgo la debida preservación de la memoria histórica del país y/o los derechos de las víctimas", explica un comunicado de la JEP.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.