Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asentamiento Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta
Entre los afectados también están adultos mayores y mujeres embarazadas.
Defensoría del Pueblo

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) le urgió al Gobierno y a las autoridades brindar protección inmediata a las comunidades indígenas kogui, que en los últimos días ha recibido amenazas de muerte.  

Al mismo tiempo, rechazó las intimidaciones de las que han sido víctimas los líderes sociales y autoridades indígenas asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Lea además: Uribe acudió a la Corte Suprema con tutela para que no lo llamen ‘imputado’

El pasado 25 de enero hombres armados llegaron hasta el corregimiento de El Palmor en Ciénega (Magdalena) e intimidaron a los nativos y residentes de la zona, como el líder social Atanasio Moscote entre otros y generaron el desplazamiento forzado de varias familias.

“El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) rechaza los actos de violencia contra los líderes del pueblo Kogui, comunidad indígena que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta. Hacemos un llamado a los actores violentos, responsables de amenazas contra las autoridades indígenas, a cesar cualquier acción que atente contra la vida, bienes y derechos de la comunidad y de sus líderes”, señaló.

El Centro Nacional de Memoria Histórica aseguró que “las autoridades indígenas sufrieron agresiones físicas por negarse a entregar a sus líderes y tuvieron que desplazarse hasta la cabecera municipal después de que los miembros de este grupo armado, les pusieran un plazo de dos horas para abandonar la vereda, donde adelantaban una reunión”, señaló la entidad. 

En los últimos años el CNMH ha acompañado  los procesos de construcción de la memoria histórica de los pueblos indígenas arhuaco, wiwa y kankuamo, y kogui en la Confederación Indígena Tairona.

Lea también: Estudiantes que regresen a clases con alternancia tendrán alimentación escolar

Por esta situación la Defensoría del Pueblo solicitó ante la Fiscalía General de la Nación, al igual que a la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Ciénaga, que garanticen la protección de las comunidades afectadas por este tipo de amenazas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.