Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Madres de Soacha de víctimas de falsos positivos
Madres de Soacha de víctimas de falsos positivos
Colprensa

Varias opiniones políticas ha generado el informe emitido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el que reveló que son 6.402 loscasos de falsos positivos que se presentaron en Colombia, a diferencia de los 2.248 que reportó en su momento la Fiscalía General de la Nación.

Cabe mencionar que los magistrados de ese tribunal especial anunciaron que priorizarán la primera fase de las investigaciones en seis regiones del país, por estas ejecuciones ocurridas entre 2002 y 2008.

La senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático, dijo que no es probable que en seis años de combate se hayan dado de baja más de 6.000 personas.

Le puede interesar: Presidente Duque anuncia implementación de una dinámica de vacunación semanal

"Quieren empezar a configurar el genocidio de estado, para llevar esto a los estrados internacionales. La estrategia la tienen perfectamente definida", aseguró.

La congresista agregó que "esas cifras me parecen más un distractor y además quienes fungen como organizaciones defensoras de Derechos Humanos que yo las llamaría de 'izquierdos humanos', también dejan mucho que desear. No han querido admitir que la (organización) de Ervin Hoyos ha demostrado todas las atrocidades y asesinatos de pequeños reclutados por estos barbaros".

Por su parte, la senadora Paloma Valencia recordó que en su momento se había denunciado un montaje sobre falsos cadáveres en el cementerio de Dabeiba (Antioquia).

"Me preocupan los anuncios de la JEP, el sesgo político es evidente. Hablan de falsos positivos en Dabeiba cuando se ha denunciado el montaje en ese caso", señaló.

Entre tanto, el expresidente y ex senador Álvaro Uribe, se refirió en su cuenta de Twitter al informe que reveló la JEP y dijo que está sesgado.

De otro lado, los sectores de oposición pidieron que se conozca quién o quiénes dieron las órdenes de ejecutar estos asesinatos en Colombia.

La representante a la Cámara de la Alianza Verde, Katherine Miranda, afirmó que es perentorio que se revele todo lo que está detrás de estas ejecuciones.

Lea también: La cepa sudafricana de covid-19 no es más mortal que otras: OMS

"¿Por qué el interés de algunos sectores políticos en acabar la JEP? Según este mismo informe, indican que la mayoría de ellos ocurridos en los primeros seis años del periodo de Álvaro Uribe Vélez como presidente de la República, es decir, un 78% de los casos", aseguró.

Añadió que "nosotros estamos buscando realidades y que se conozca realmente lo que sucedió durante el conflicto y que los responsables paguen por esto".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.