Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La presidenta JEP, Patricia Linares.
La presidenta JEP, Patricia Linares.
Colprensa

De acuerdo con el último balance de la sala de definición de situaciones jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en total 1.958 miembros de la Fuerza Pública se han sometido a esa justicia transicional, creada tras la firma de acuerdo de paz con las Farc.

De ese total, 1.529 ya recibieron algún tipo de beneficio jurídico. Por ejemplo, 1051 uniformados obtuvieron el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada, por comprometerse a contar la verdad de los hechos ocurridos durante el conflicto, reparar a las víctimas y no repetir sus delitos. 

Por otra parte, el 19% del total de uniformados sometidos a la JEP obtuvieron revocatoria o sustitución de la medida de aseguramiento y otro 12 % que estaba recluido en cárceles del país fue trasladado a unidades militares.

Lea aquí: Más de 11.000 personas se han sometido a la JEP en año de funcionamiento

Las cifras corresponden al período comprendido entre abril de 2017 y el 18 de febrero de 2019, y de acuerdo con la JEP, estos números siguen creciendo incluso luego de que se estableciera que la comparecencia de los uniformados es voluntaria.

Uno de los casos priorizados por la JEP es el 003 que corresponde a los denominados ‘falsos positivos’ (civiles asesinados para hacerlos pasar por muertos en combate): la mayoría de uniformados comparecen por hechos relacionados con estos homicidios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.