Cargando contenido

Según Medicina Legal, cada tres días es asesinada una menor en el país.

Esta personas habría tomado por la fuerza a la menor para acceder carnalmente contra la integridad de la infante
Foto archivo

La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (Limpal Colombia), publicó un informe en el que aseguró que aproximadamente 55 niñas y adolescentes son violadas en Colombia cada día, y cada tres días una es asesinada, según datos de Medicina Legal. 

La directora del instituto, Diana Salcedo, indicó que la liga rechaza estos hechos y expresó su  preocupación por la situación de las niñas y adolescentes en los territorios de Colombia. 

“Las cifras son alarmantes. El 87 % de los exámenes médico legales, por presunto abuso sexual, practicados en el país durante 2018 fueron a niñas, niños y adolescentes. De estos, el 85 % fueron a mujeres y el 41,9 % se realizaron a niñas, entre 10 a 13 años, de las cuales más de 5 mil 700 quedaron embarazadas”, expuso la funcionaria.  

Salcedo además sostuvo, que entre enero y mayo de este año, se han presentado 288 homicidios contra niñas y adolescentes, según el último reporte de Medicina Legal. 

Lea también: Conmoción en el Guaviare por el macabro asesinato de una niña

"Se encienden las alarmas ante estos lamentables hechos, en particular porque hay un evidente silencio institucional frente a lo que está sucediendo con nuestra población infantil  y adolescente. La preocupación no sólo es por los asesinatos, también por una marcada violencia sexual latente en el país", manifestó Salcedo.

Asimismo, la directora sostuvo que el acompañamiento que brinda el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a las familias, luego de identificar el asesinato y violación de las menores y adolescentes, es necesario pero no debe ser la única respuesta institucional.

"Además del acompañamiento se requieren acciones claras de prevención, así como un programa en este sentido, que el Estado hoy por hoy no tiene", mencionó Salcedo. 

La Liga expuso que en Colombia no existe una política de prevención en contra de las violencias contra las mujeres y en contra de la violencia contra las niñas. Por lo tanto, situaciones que podrían haber sido prevenidas, no se dan porque no se presta el interés por parte de los entes territoriales. 

De interés: Duque pide condena ejemplarizante para homicida de menor en Guaviare

"Hay muchas denuncias de maltrato infantil a las que el Estado no les está prestando suficiente atención, precisamente porque dentro de la ley no existe una política clara que reglamente la prevención hacia estos casos", aseguró Salcedo. 

De igual manera, la directora mencionó que existe un un silenciamiento, por parte de los padres, las madres y la comunidad en general, cuando se presentan este tipo de actos. 

"Pareciera que hablar de violencia sexual es hablar de algo desconocido. Por miedo al 'qué dirán' no quieren decir nada sobre la violencia sexual que sufren las niñas y los niños,  es por esto que muy pocos casos llegan a ser denunciados, teniendo en cuenta, además, que los agresores más comunes son familiares o personas cercanas", puntualizó la directora del instituto. 

Salcedo aseguró ademas que la situación tampoco es alentadora en cuanto a la atención psicosocial, y dijo que "el Meta es el tercer departamento donde más se presentan casos de violencia sexual en el país, se vive un constante acecho de las niñas y adolescentes, por parte de los hombres. Además, los casos de violencia sexual son cada vez más comunes y se ven agravados por la falta de oportunidades y de políticas públicas, además del aumento de las redes delincuenciales".

Le puede interesar: Policía confirma asesinato de niña de 10 años en el Guaviare

La funcionaria dijo en RCN Radio que desde la Liga le demandan al Ministerio de Educación Nacional que garantice planteles educativos que sean espacios seguros para las niñas y adolescentes.

"Como denuncian las lideresas con las que trabajamos, muchas de las víctimas de violación sexual,  abandonan su estudio por el acoso y el bullying, sin que las instituciones educativas ejerzan alguna acción", advirtió Salcedo. 

Finalmente, Salcedo indicó que la propuesta del presidente Iván Duque, ante los asesinatos y violaciones, de establecer cadena perpetua para los perpetradores de estos hechos, no es la solución definitiva. 

"Entender la política pública desde la situación de los niños y las niñas, significa que debemos hacer unos ejercicios de prevención, que ayuden a que esta sociedad entienda que todos estamos llamados a proteger a los menores, lo cual no se soluciona con cadena perpetua", concluyó la funcionaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido