Cargando contenido

El exjefe guerrillero fue trasladado esta madrugada a una clínica en Bogotá tras haber registrado una aparente descompensación.

'Jesús Santrich' en cárcel La Picota 17 mayo de 2019
'Santrich' salió en silla de ruedas después de autoinfligirse algunas heridas.
Inaldo Pérez/Sistema Integrado Digital

RCN Radio conoció por fuentes de prensa del partido político Farc que el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, se encuentra en delicado estado de salud.

Esta madrugada el exjefe guerrillero tuvo que ser trasladado a la clínica Méderi, en Bogotá, tras haber registrado una aparente descompensación luego de una valoración de médicos de Medicina Legal. 

Varias fuentes de prensa del partido Farc aseguraron a RCN Radio que el exmiembro de la extinta Farc ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos, sin embargo esta información no se ha podido confirmar.

"Jesús Santrich entró en paro cardiorespiratorio en la UCI. Las circunstancias sobre como se agravó no son para nada claras. No hay personal médico de confianza", señaló también un medio digital afin a la Farc.

Vea también: Así fue la recaptura de 'Jesús Santrich' en Bogotá

Desde la Clínica Méderi emitieron un comunicado en el cual informaron que desde las 3:17 a.m. de este sábado 18 de mayo, Santrich fue internado "por alteración de su estado de salud", sin embargo aclaró que se encuentra clínicamente estable, desvirtuando así lo dicho desde el partido Farc.

"El paciente está siendo atendido por el personal médico del Hospital y se le está brindando todo el apoyo científico que su condición médica requiere", indicó el centro clínico.

Según la valoración que le había hecho previamente el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses por las lesiones personales que se causó el día 17 de mayo de 2019 se informó que presentaba "heridas suturadas a nivel de miembros superiores. Adicionalmente se encontró alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos, por lo cual se solicitó el traslado a centro asistencial para atención inmediata".

De acuerdo con el abogado de Santrich, Gustavo Gallardo, su defendido se encontraba en estado inconsciente lo que le impedía poder escuchar la formulación de los delitos por parte de la Fiscalía. En la clínica fue dispuesto un fuerte dispositivo de seguridad por parte de escuadrones especiales de la Policía Nacional y el grupo antidisturbios.

De igual forma, en el cuarto donde recibe la asistencia, fue dispuesto otro cordón  de seguridad para evitar cualquier tipo de alteración en materia de orden público y para velar por la protección y custodia del exjefe guerrillero.

Ante esa situación, se encuentra suspendido el término de 36 horas que contempla la ley para presentar a Jesús Santrich ante un juez de control de garantías y legalizar su recaptura, mientras se verifica que se encuentra en condiciones médicas para ser judicializado.

Entre tanto, la defensa de ‘Jesús Santrich’, ha insistido en que pedirá ante el juez del caso que se declare la ilegalidad de incompetencia de la Fiscalía para recapturar al exjefe guerrillero

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido