La Asociación celebró la decisión de la Corte Constitucional.

CERRO MATOSO
Colprensa

Una indemnización tendría que recibir el Sistema Nacional de Salud, de la empresa Cerro Matoso, por la atención brindada a todas las personas que viven en la zona y que han sufrido afectaciones; según anunció Jaime Arias, director de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi). 

"El Sistema de Salud ya pagó por muchos de estos casos, no las EPS, por lo que es el Sistema de Salud que también debería ser indemnizado, pero la providencia de la Corte se refiere estrictamente en las personas", afirmó. 

El funcionario realizó este pronunciamiento luego de conocer el fallo de la Corte Constitucional que ordenó a la empresa reparar a todas las víctimas de ocho comunidades que han sufrido enfermedades de diverso tipo, debido a la explotación de la mina localizada en los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano en el departamento de Córdoba.  

El alto tribunal comprobó que los pobladores fueron afectados por enfermedades cutáneas, pulmonares y oculares entre otras que están asociadas a las operaciones de la mina a cielo abierto de ferroníquel. 

Los exámenes arrojaron niveles elevados de níquel en la sangre y en la orina y a raíz de eso enfermedades como cáncer de pulmón, neumoconiosis reumatoide, nódulos calcificados en el pulmón, enfermedades pulmonares obstructiva crónica, dermatitis, bandas parenquimatosas, síndrome de Caplan, sarcoma pulmonar, fibrosis, entre muchas otras patologías.  

Jaime Arias, director de Acemi, afirmó además que se deberá realizar una evaluación de cada uno de los casos, para evitar la aparición de personas que pueden aprovechar para recibir una indemnización que no tienen derecho. 

"Habrá que tener mucho cuidado porque habrán mucha gente que querrá aprovecharse de la situación y se presentarán como víctima, por lo que se requiere de un análisis técnico y clínico de cada una de las personas que se sienten perjudicadas por las minas de Cerro Matoso", subrayó. 

Los integrantes de las comunidades Bocas de Uré, Centro America, Guacarí-La Odisea, Pueblo Flecha, Puente Uré, del municipio de San José de Uré; Puerto Colombia del municipio de Montelíbano; Torno Rojo del municipio de Puerto Libertador, así como del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de San José de Uré, serán las que tendrían que ser indemnizadas por los daños causados.  

El funcionario además destacó que este fallo es muy importante porque, podría dar paso para analizar otras afectaciones en la salud que se tienen en Colombia con elementos que son muy graves. 

"Este puede ser un tema a largo plazo porque la exposición a estas sustancias requiere muchísimos años, pero en general este tipo de situaciones ocurren en periodos de tiempo muy largos; y es muy difícil que una exposición a un metal o a una sustancia vaya a producir efectos inmediatos", afirmó. 

Agregó que en Colombia se tienen problemas muy serios como el Asbesto y en especial el Mercurio que es un elemento que viene contaminando las aguas de muchos ríos por la explotación del oro en el país. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido