Cargando contenido

Con esta acción judicial, Riosucio (Chocó) podrá volver a cobrar impuestos en Belén de Bajirá.

Belén de Bajirá
Belén de Bajirá.
Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló una acción de tutela que les ordena a los municipios de Turbo y Mutatá entregar al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) las bases castastrales para que Riosucio pueda cobrar los respectivos impuestos en Belén de Bajirá y otros tres corregimientos.

"Tutélense los derechos fundamentales a una administración pública servicial para la efectividad de los derechos fundamentales y principios constitucionales y al debido proceso administrativo del municipio de Riosucio (Chocó) y de los Consejos Comunitarios La Larga Tumaradó, Pedeguita Mancilla, Dos Bocas y la Corporación para el Desarrollo del Chocó de los Consejos Municipales Nelson Mandela", señala el fallo de tutela del Tribunal.

Así lo confirmó el abogado Julio Cesar Ortiz, apoderado del departamento del Chocó, quien indicó que se trata de una decisión de inmediato cumplimiento que  también le abre la puerta a Riosucio para el cobro de impuestos en los corregimientos de Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo.

Le puede interesar: Mesero devolvió $36 millones que comensal dejó olvidado en restaurante de Barranquilla

El abogado explicó que con este fallo de tutela Riosucio podrá cobrar a partir del próximo año, por ejemplo, los impuestos predial y de industria y comercio en los respectivos corregimientos.

"Tras esta decisión judicial adoptada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que facilita el cobro de impuestos, Riosucio cobra vida y tiene recursos suficientes para atender las necesidades de la población", dijo el abogado Ortiz.

En el fallo de tutela también se ordena "al director general del Instituto Agustín Codazzi (IGAC ) que, si no lo hubiere hecho, proceda dentro de los 24 meses siguientes a la notificación de esta providencia, a realizar completamente las actuaciones y operaciones administrativas de formación, actualización y conservación del catastro de los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo (del Municipio de Riosucio, Chocó)".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido