Cargando contenido

Mientras que la ministra dice que no ha recibido solicitud, la Corte Suprema asegura que la envió hace dos meses

ANDRÉS FELIPE ARIAS
El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.
Colprensa

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló le salió al paso a las declaraciones de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero frente a la solicitud para agilizar la extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva.

A primera hora, la jefa de la Cartera de Derecho había manifestado que no había recibido ningún documento del alto tribunal frente a este proceso de extradición. “Siempre me preguntan pero a mí no me ha llegado ninguna solicitud”.

Esta afirmación no le cayó muy bien al magistrado Barceló quien inmediatamente aseguró que hace dos meses se había presentado la respectiva solicitud ante el despacho de la Ministra y hasta el sol de hoy no han obtenido una respuesta.

Le puede interesar: "Fui condenado por una Corte corrupta y politizada": Andrés Felipe Arias

Hace dos meses el presidente de la Sala Penal (Luis Antonio Hernández) suscribió una solicitud reiterándole al Gobierno y a través del Gobierno, por los trámites de la Cancillería y canales diplomáticos, la extradición del exministro de Agricultura”, indicó el presidente del alto tribunal.

En 2015, el Ministerio de Justicia inició un proceso ante las autoridades de los Estados Unidos para solicitar la extradición de Andrés Felipe Arias con el fin que cumpla la condena de 17 años y cinco meses de prisión emitida en su contra por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Lea también: Corte Suprema insiste en extradición de Andrés Felipe Arias

Arias Leyva -quien se encuentra adelantando una solicitud de asilo político- fue sentenciado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

La defensa del exministro de Agricultura presentó un recurso extraordinario para que se revise el fallo al considerar que el alto tribunal no tuvo en cuenta las pruebas presentadas en el juicio.

En la última semana, desde una cárcel federal de la Florida (Estados Unidos) Arias ha reiterado que es inocente. El exministro  ha lanzado críticas a la Corte Suprema  asegurando que la condena en su contra fue emitida por un organismo corrupto.

Le puede interesar: Corte respondió a ONU que no violó debido proceso en investigación contra Uribe

“Yo no he cometido ningún delito, soy un hombre inocente y aun así esta es la tercera vez que me meten en una cárcel, alejándome de mi esposa y de mis hijos (…) A mi me condenó una Sala Penal que Colombia entera sabe que ha sido corrupta y politizada en una vendetta muy fuerte contra el gobierno que yo defendí y protegí”, señaló el exministro en entrevista con Noticias Caracol.

El documento en el cual la Corte Suprema insiste en el pedido de extradición califica a Arias como un prófugo de la justicia, teniendo en cuenta que fue procesado en el país e incluso antes de conocer el sentido del fallo en su contra. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido