Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MARÍA DEL PILAR HURTADO
La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado fue sentenciada a 14 años de prisión por el escándalo de las 'chuzadas'.
Colprensa

RCN Radio conoció que el juzgado quinto de ejecución de penas de Bogotá negó la solicitud de libertad condicional presentada por la defensa de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado Afanador, condenada por el escándalo de las 'chuzadas'.

El despacho judicial determinó que tras revisar los documentos enviados por el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), el Cantón Norte (donde se encuentra privada de su libertad Hurtado Afanador) y otras autoridades no se cumplen los requisitos exigidos para que la exdirectora del organismo de seguridad reciba la libertad condicional.

Lea además: Demanda dice que Código Disciplinario Militar impide la libertad de expresión en esas instituciones

Después de un mes de estudio de la petición, el juzgado resolvió que la exdirectora del DAS deberá seguir privada de su libertad. Esto pese a que el Inpec ya había dado concepto positivo a la solicitud presentada por la defensa de Hurtado. 

En el documento fechado el 19 de febrero se señalaba que la exdirectora del DAS ha tenido una conducta ejemplar dentro del centro de reclusión.

Lea también: En firme proceso disciplinario contra excomandante de Policía por presunta corrupción

En la solicitud de libertad condicional se señalaba que los padres de María del Pilar Hurtado son adultos mayores y requieren asistencia permanente debido a que la pandemia sigue vigente.

MARÍA DEL PILAR HURTADO
Cortesía

La exdirectora del DAS fue condenada a 14 años de prisión en abril de 2015 por su participación y responsabilidad en los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas a periodistas, magistrados de la Corte Suprema y políticos de oposición al Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

El alto tribunal la sentenció por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

En el fallo, el alto tribunal determinó en su momento que existían pruebas documentales y testimoniales que permitían inferir que desde la dirección del DAS se dieron órdenes precisas para interceptar las comunicaciones de un grupo de personas y obtener información privilegiada con el fin de crear campañas de desprestigio.

En otras noticias judiciales: Caso Uribe: Tribunal le ordena a la Fiscalía entregarle todas las pruebas a Iván Cepeda

Según las pruebas recolectadas, Hurtado recibía directamente estos documentos en su despacho. Después se los presentaba personalmente a un grupo de funcionarios de la Presidencia de la República y, en casos muy específicos, al jefe de Estado.

Pese a que conocía de la ilicitud de su conducta –reveló el fallo- la directora del organismo de seguridad del Estado continuó con estas labores. Incluso, en algunos casos, utilizó los gastos reservado del organismo para pagar por la obtención de documentos, fotografías y videos.

En otra resolución fechada este 7 de abril, el juzgado le reconoció una redención de la pena por un mes y 20 días tras reseñar su trabajo dentro del centro carcelario. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.