Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

César Mauricio Velásquez en Audiencia
César Mauricio Velásquez en Audiencia
Fiscalía General de la Nación

El juez 56 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá absolvió este lunes al exsecretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez y al exsecretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo.

Los exfuncionarios del gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe estaban siendo investigados por el escándalo del complot para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia en el año 2007.

Lea además: Carlos Albornoz, exdirector de Estupefacientes, fue condenado por corrupción

El funcionario judicial aseguró que la Fiscalía General de la Nación logró demostrar que existió un concierto criminal, con otros exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe, del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), para adelantar los seguimientos ilegales con el propósito de deslegitimar a los magistrados de la Corte Suprema.

En 2015, la Fiscalía General les imputó cargos por las chuzadas que se efectuaron contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, en esa audiencia se declararon inocentes.

Durante la diligencia virtual que se llevó a cabo en la mañana de este lunes, el juez recordó que se presentaron 51 pruebas documentarias y más de 20 testigos, entre ellos el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, quien en su declaración rendida en 2016 a la Fiscalía, afirmó que fue utilizado para contribuir a la campaña de desprestigio contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Dijo en ese momento que le pidieron que buscara una foto u otra prueba de reuniones de Giorgio Sale (señalado de lavado de activos), con un exmagistrado de ese alto tribunal.

También dijo que dentro de las estrategias que se implementaron para dañar el buen nombre de la Corte Suprema, actuaron de manera conjunta la llamada oficina de Envigado, la presidencia de la República y el extinto DAS.

En esa época, el exjefe paramilitar dijo que se pretendió conformar una Corte ad hoc para enlodar al alto tribunal.

Lea además: Empresa de seguridad financió viaje de exmilitares colombianos hacia Haití

También declararon durante el juicio el exparamilitar Rodrigo Alberto Zapata Sierra y Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia de la República en el gobierno de Uribe.

En ese sentido, fueron declarados inocentes, tanto César Mauricio Velásquez como Edmundo del Castillo. Cabe recordar que la Fiscalía General de la Nación y los representantes de las víctimas habían solicitado que se emitiera sentencia condenatoria; sin embargo, el juez consideró que ni las evidencias ni los testigos fueron suficientes para demostrar la responsabilidad de los exfuncionarios del gobierno de Uribe.

Cabe mencionar que tanto Velásquez como del Castillo, renunciaron a su derecho a guardar silencio y testificaron en el juicio en su contra.

El exsecretario jurídico de la presidencia, Edmundo del Castillo, declaró que tras más de 10 años de investigaciones fue víctima de un complot, ya que las grabaciones que se llevaron a cabo con equipos del extinto DAS se presentaron antes de su llegada a la Presidencia y nadie le informó de esas actuaciones.

Edmundo del Castillo indicó que fue un abogado quien solicitó llevar a cabo una reunión en la Casa de Nariño, en la que participó el desmovilizado alias ‘Job’, para supuestamente presentar algunas evidencias de un plan para enlodar al expresidente Álvaro Uribe Vélez con grupos paramilitares.

Vea aquí: Fuerte temblor sacudió Colombia en la noche de este sábado

El expresidente Álvaro Uribe también declaró y negó que estos exfuncionarios hayan realizado presiones al DAS, o se hubiese cometido otro tipo de actuaciones ilegales para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia.

Nunca, eso no corresponde ni a la ética, ni a la moral, ni a la trayectoria de César Mauricio Velásquez, ha sido lo más injusto contra él y contra nuestro Gobierno”, dijo Uribe Vélez.

El excongresista Uribe Vélez agregó que “la verdad es que yo no conocí nunca que el doctor Edmundo del Castillo fuera a pedir información o hacer presiones al DAS, que funcionarios de la Presidencia presionaban al DAS como han dicho algunos. Sí me extrañaría mucho que la jurídica de la Presidencia viviera totalmente de espaldas al DAS o viceversa”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.