Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado.
Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió archivar una serie de demandas con las cuales se buscaba tumbar el techo de 25 salarios mínimos mensuales que impuso la Corte Constitucional en el año 2013 a las llamadas ‘megapensiones’.

Así lo confirmó el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, quien explicó que se trataban de al menos 24 peticiones de altos exfuncionarios, entre quienes aparecían exmagistrados, excongresistas y un exministro de justicia.

Por primera vez, logramos que se archivaran todos los casos relacionados con megapensiones. En decisiones que se produjeron a lo largo de este mes y el pasado se archivaron los informes de inadmisibilidad, le concedieron la razón al Estado Colombiano que alegó que el caso de megapensiones era un caso juzgado y definido en las instancias colombianas y, por lo tanto, no había lugar a que hubiera un proceso ante ese organismo”, dijo Gómez.

En contexto: Moción de censura contra Mindefensa tampoco prosperó en la Cámara de Representantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le dio la razón a la Agencia Jurídica del Estado en el sentido de que no se habían presentado las vulneraciones alegadas por parte de los exfuncionarios que reclaman el pago de megapensiones.

De acuerdo con los reportes de la Agencia Jurídica del Estado entre las personas que elevaron las peticiones a la CIDH, se destacan varios exmagistrados del Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, y el Consejo de Estado, un exministro de justicia, excongresistas y exprocuradores especializados.

Lea además: Policía asegura que no tiene relación con muerte de joven en incendio de almacén de Siloé

“La comisión sostuvo que no existía en el caso de las Megapensiones una violación a ningún derecho humano y por lo tanto resolvió a favor de Colombia, quedaron archivados y con esto se cierra ya la historia total de las Megapensiones y Colombia logra algo que no se había logrado nunca en la historia la indamisiblidad de un grupo grande de un caso como es este”, agregó Gómez Alzate.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.