Cargando contenido

Ese organismo señaló que gran parte de los expedientes se sustentan en falsos testigos.

Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), avanza en un monitoreo al proceso de paz en el cual se verifican entre otros hechos, varios procesos judiciales que se siguen en Colombia contra señalados testaferros de la extinta guerrilla de las Farc.

Así lo señaló a RCN Radio/ La FM, el abogado Alejandro Carranza, quien manifestó que llevó ante ese organismo internacional una solicitud para que sean revisados tres casos en los cuales se señala a varias familias, de ser supuestos lavadores de activos del desaparecido grupo al margen de la ley.

"Dentro de este monitoreo según se nos informó, hemos puesto en conocimiento de la Comisión tres casos particulares en donde se está acusando al parecer falsamente a personas y empresarios de ser grandes lavadores de dineros de las Farc o de ser testaferros de las Farc o miembros de esa guerrilla", dijo Carranza.

Lea también: JEP niega libertad a 'El Quesero', uno de los mayores lavadores de las Farc

Según el abogado defensor, estos casos se han fundamentado en falsos testigos y pruebas insuficientes, que han conducido a que los jueces dejaran en libertad varios de los implicados que ya habían sido capturados por las autoridades.

Señaló que uno de los principales falsos testigos en este caso, es el  exparamilitar Fernando Bahamón Cespedes, sobre quien pesan mas de 30 denuncias en su contra, incluso la Corte Suprema estableció que había mentido en diferentes casos. 

Los dueños de los Supercundi

El primero de estos hechos se relaciona con la investigación contra los hermanos Luis Alirio y Uriel Mora Urrea, sindicados de utilizar sus supermercados Supercundi y Merkandrea, para supuestamente lavar millonarios activos de las Farc.

De acuerdo con la defensa, pese a seguir vinculados al proceso fueron dejados en libertad y su caso fue remitido de la justicia ordinaria al Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que defina si asume su conocimiento.

Supuestos testaferros de 'El Negro Acacio'

Se trata del proceso contra José Hugo Chaux Cuellar, quien recuperó su libertad tras haber sido capturado junto a su hijo y esposa, por estar señalados de ser presuntos testaferros del exjefe guerrillero de 'El Negro Acacio', excomandante de las Farc del frente 16 y quien delinquía principalmente en los departamentos del Meta, Vichada y Guaviare.

Las autoridades reportaron en su oportunidad, que José Hugo Chaux aparecía como propietario de varios bienes avaluados en más de 15 mi millones de pesos, que fueron ocupados con fines de extinción de dominio porque habrían sido adquiridos con dinero presuntamente entregado por el 'Negro Acacio'.

'El Quesero' el mayor lavdor de las Farc 

Un tercer proceso objeto de verificación por parte de la CIDH, es el expediente contra Mauricio Parra Rodríguez, alias 'El Quesero' y su hija Paola Parra, a quienes la JEP acogió y otorgó la libertad condicionada, tras haber sido acusados de lavado de activos a favor de las Farc. 

Según la Fiscalía, alias 'El Quesero', habría legalizado durante 15 años millonarias sumas de dinero para el antiguo bloque sur y la columna Teófilo Forero de las Farc.

No obstante, Mauricio Parra, seguirá preso ya que también está siendo procesado por el asesinato de su exsocio, el empresario Jhonny Alonso Orjuela, dueño de los supermercados Surtifruver y el crimen del abogado Luis Gerardo Ochoa, ocurrido en abril de 2017, en Pitalito, Huila.    

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido