Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Soldado Sebastián Quiñonez Echavarría, desaparecido en Dagua, Valle del Cauca
Cortesía familia Sebastián Quiñonez

Este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó haber otorgado "medidas cautelares a favor de Sebastián Quiñonez Echavarría", un joven soldado que se encuentra desaparecido desde el pasado 23 de agosto, mientras cumplía con su servicio militar en "el batallón  de alta montaña No. 3 en el municipio de Dagua, Valle del Cauca". 

La CIDH consideró que su situación es grave y urgente, y que hay un "riesgo de daño irreparable a sus derechos", debido a que su desaparición se habría dado "en una zona cuyo contexto históricamente se encontraría ligado a la confrontación de actores armados que ha devenido en afectaciones a la población civil". 

Con las medidas cautelares, la CIDH insta al Estado colombiano a que adopte "las medidas necesarias para determinar el paradero o destino de Sebastián Quiñónez Echavarría, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal".

Pero también se solicita que se informe sobre "las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción" de las medidas cautelares. 

Lea aquí: CIDH condena "actos xenófobos" contra migrantes venezolanos en Chile

El organismo adjunto a la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que sí se desplegaron acciones para buscar al soldado, pero cree que "quedarían verificaciones pendientes de hacer". 

En ese sentido, señala la Comisión que aun falta establecer si hay razones que hubieran llevado al joven Sebastián "a abandonar por su propia voluntad el batallón o si existen abiertas investigaciones disciplinarias por los hechos que dieron origen a la solicitud", o incluso, investigar si Sebastián "habría sido "sacado del batallón" por orden de sus superiores", tal como lo han denunciado sus familiares y quienes solicitaron las medidas ante la CIDH. 

La Comisión muestra preocupación porque pasado más de un mes, no hay información sustancial sobre el paradero del soldado Sebastián. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.