Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Río Inírida, en el departamento del Guainía
Vista aérea del río Inírida, en la Reserva Natural Nacional Puinawai, departamento de Guainia.
AFP

El exgobernador de Guanía, Arnaldo José Rojas Tomedes, fue condenado a cinco años por autorizar cuatro contratos que no cumplían la ley para controlar la contaminación de mercurio por minería ilegal en el departamento. 

La Corte Suprema de Justicia lo sentenció por los delitos de contratos sin requisitos legales y estableció que la condena deberá cumplirla en su domicilio.

Los hechos sucedieron entre 1998 y el año 2000 cuando la gobernación a su cargo, recibió 200 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional de Regalías para desarrollar un proyecto cuyo objetivo era controlar la contaminación por mercurio.

Lea tambiénMurió el líder estudiantil Lucas Villa en Pereira: su corazón dejó de latir

La Gobernación procedió a contratar para cumplir con el objetivo de los dineros de las regalías. Se descubrió que de los 28 contratos que se suscribieron, cuatro tenían irregularidades.

Según los hechos narrados en la sentencia, en tres contratos se vulneró la transparencia y selección objetiva; es decir, el contratista se escogió a dedo y en otro el contratista era un menor de edad.

Aunque la defensa del exmandatario dijo que él delegó la responsabilidad de esos contratos a sus secretarios de Agricultura y Medio Ambiente, la Corte Suprema de Justicia determinó que debía vigilar que todo se tramitara bajo la ley para proteger los recursos de las regalías.

“Incumplió su deber de supervisión, control y vigilancia de la actividad contractual y de los procesos de selección que se adelantaban, en un proyecto que era clave para controlar la extracción aurífera a través de prácticas mineras ilegales que han ocasionado daños a la salud y el ecosistema”, advirtió la Corte en su fallo.

Por eso, la Corte advirtió que “como representante legal del ente territorial, era quien podía comprometer con su voluntad final los dineros del departamento”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.