Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárceles en Colombia
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, invitó al presidente electo, Iván Duque, para apoyar la construcción de más cárceles en las ciudades.
AFP

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que, en el centro de reclusión de Leticia (Amazonas), se registró el primer caso por contagio del coronavirus. 

Se trata de un guardián que viajó a Brasil y al parecer en ese país habría contraído la enfermedad; sin embargo, se advierte que no habría tenido contacto con personas privadas de la libertad. 

Lea también: Universidad Nacional prepara kits de pruebas para detectar el coronavirus

Luego de ser diagnosticado, fue aislado preventivamente y además, se extremaron las medidas de bioseguridad en la cárcel. 

También se conoció que para ingresar a este establecimiento, se debe portar el tabocas N-95, gafas de protección, careta y el traje de protección completo. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, son en total 12 los casos que se han registrado en el departamento de Amazonas. 

Mientras tanto, en Villavicencio han sido diagnosticadas, con la COVID-19, más de 100 personas entre internos, guardianes y auxiliares. 

Esa fue primera cárcel en el país en la que se registraron contagios con la COVID-19. Por lo mismo, desde la primera semana de abril permanece en cuarentena y, según el Inpec, se han adoptado medidas para evitar la propagación de la pandemia pero se espera conocer más resultados de las pruebas practicadas. 

En la cárcel La Picota se obtuvieron los resultados de cinco internos que presentan el virus. Mientras tanto, se registran un caso en las Heliconias en Florencia (Caquetá) y otro en Guaduas (Cundinamarca). 

Lea también: Se deben hacer pruebas a todos los reclusos de la cárcel de Villavicencio: Defensoría

También se conoció que los casos que se registran en cárceles de Bogotá, Cundinamarca y Caquetá, ocurrieron debido a los traslados de internos procedentes de Villavicencio, que fueron reubicados tras los amotinamientos registrados el pasado 21 de marzo (en ese momento no se había diagnosticado ningún caso). 

En la actualidad se han registrado dos muertes relacionadas por coronavirus, de personas privadas de la libertad, mientras que un interno falleció pocos días después de haber quedado libre. 

El director del Inpec, general Norberto Mujica, viajó a Villavicencio a donde se espera anuncien medidas adicionales para enfrentar la crisis que desató el incremento desmesurado de casos de la COVID-19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.