Cargando contenido

La rama judicial de Colombia adelanta el proceso incluyendo tecnología de Microsoft.

Uso de redes sociales
Ilustración RCN

La rama judicial en Colombia empezó su proceso de transformación digital en medio de un momento global que aceleró el cambio, producto de la expansión del coronavirus y la necesidad de seguir aplicando los procedimientos judiciales sin ninguna restricción.

Sin embargo, realizar el cambio de chip implicó un proceso que va más allá de digitalización, optimizar sistemas operativos o agilizar trámites que necesariamente se hacen de manera física en entidades como el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Sala Jurisdiccional Disciplinaria.

También puede leer: Colombia empieza pruebas piloto de 5G para detectar casos de COVID-19

De acuerdo con Silvana Lara, líder de Public Sector de Microsoft Colombia, la rama judicial ha habilitado la recepción judicial de tutelas, lo que ha permitido que los jueces de garantías así como que las altas Cortes sigan trabajando y hayan llegado hasta un 90% de continuidad, aunque precisó que todavía hay varios retos por cumplir.

¿Cómo empezó el proceso de transformación digital de la rama judicial?, ¿En qué consiste?.

El Consejo Superior de la Judicatura decidió activar y sacar provecho de muchas de las herramientas que tenían a su disposición como es la suite de OfFice 365, en particular la herramienta Teams, que muy rápidamente ha generado espacios virtuales seguros de trabajo conjunto.

Adicionalmente, la Corte Constitucional habilitó por primera vez la opción de tutelas, que es una herramienta tan cercana al ciudadano para que éstas puedan radicarse por correo electrónico.

¿Cuál fue (o ha sido) el mayor reto para actualizar estas instituciones en temas digitales?.

Se trata de un sector sumamente formal con un gran apego al procedimiento donde lo escrito y lo presencial son parte de sus costumbres y tradiciones, adicionalmente hemos encontrado unas trabas que son propias de la manera como se han venido haciendo las cosas desde siempre.

Por ejemplo, los expedientes físicos deben ser consultados y no están digitalizados, lo cual genera forzosamente una atención presencial para poder consultarlos. Sin embargo, estoy segura que superar estas barreras no sólo requiere de tecnología, sino de transformación cultural que ya comenzó.

A pesar de esta desafortunada circunstancia, la justicia como muchos otros sectores, habrá iniciado desde ya una importante transformación digital.

¿Cómo se garantiza la seguridad de la información durante el proceso de digitalización de la rama judicial?

Brindamos controles de privacidad y seguridad para videoconferencias, salvaguardamos la privacidad, es decir, en Microsoft creemos que la privacidad es un derecho humano y la información que el cliente le confía a nuestra compañía solo le pertenece a él.

Consulte aquí: Gobierno entrega primeros permisos para uso del espectro

Protegemos su identidad mediante la utilización de identificación multifactor, protegemos sus datos y los defendemos contra amenazas a la seguridad cibernéntica. Esto lo hacemos cumpliendo con estándares regulatorios y de industria. En Microsoft procesamos más de ocho billones de señales de seguridad a diario y las utilizamos para proteger de manera proactiva las amenazas a la seguridad.

¿Cuáles han sido los principales avances en materia tecnológica?.

La rama judicial ha habilitado la recepción judicial de tutela, lo que ha permitido que los jueces de garantías, así como las altas Cortes sigan trabajando llegando hasta un 90% de continuidad, aunque aún hay varios retos por cumplir. Este ha sido un avance enorme, como Microsoft estamos comprometidos en apoyar al Gobierno en este proceso y ayudarle a resolver los desafíos actuales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido