Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Militares
Referencial AFP

Un coronel retirado del Ejército Nacional, un suboficial y tres soldados tendrán que responder por los delitos de homicidio agravado en persona protegida y falsedad en documento público dentro de un caso de "falsos positivos". 

Los hechos materia de investigación se registraron en el año 2008, cuando los uniformados en zona rural de Ibagué (Tolima) habrían participado en una operación "irregular" en contra de las bandas criminales

En la diligencia judicial, que se adelantó en un juzgado de Paloquemao, el fiscal del caso argumentó que se trató de un hecho que habrían planeado los uniformados con una orden falsa del DAS para "tratar de darle legalidad a la operación", ya que supuestamente iban a impedir el secuestro de un ganadero. 

Según la investigación, los militares, al parecer se confuabularon con alias 'El Zarco', un exguerrillo para contactar a jóvenes y trasladarlos a la finca Los Mangos de la vereda Potreritos con la excusa de buscar una guaca. 

Sin embargo, los seis muchachos fueron recibidos con disparos y presentados como integrantes de una estructura delincuencial y dados de baja. Lo que lo que para el ente investidor se denominan de ejecuciones extrajudiciales. 

Fuentes cercanas al proceso señalaron que no se pidió medida de aseguramiento, porque los uniformados ya cuentan con medidas restrictivas y compromisos ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Los militares se encontraban adscritos al Batallón Jaime Rooke, de Ibagué que hace parte de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.