Las mujeres también han sido víctimas de otros delitos como desplazamiento y reclutamiento forzado.

Abuso sexual Ingimage
Abuso sexual a menor de edad.
Foto: Ingimage

Cinco mujeres antioqueñas, que fueron abusadas en al menos diez ocasiones por diferentes actores armados,  interpondrán una acción de tutela para exigir la protección inmediata de sus derechos a la salud y a a justicia. Algunos casos ocurrieron hace 20 años en medio del conflicto armado, sin que hayan recibido una reparación adecuada.

La directora de la Corporación Colectiva Justicia Mujer, y abogada Julieth Gómez Osorio, explicó que las mujeres también son víctimas de otros 25 delitos,  como desplazamiento y reclutamiento forzado. Dijo que ellas no reciben un tratamiento para las secuelas que dejó el abuso.

“Al cien por ciento de ellas, se les ha vulnerado el derecho al acceso a la salud en sus diferentes dimensiones. Tienen patologías como esquizofrenia y depresión. Lo que estamos visibilizando, es que en Medellín tenemos medidas regresivas para la atención a este tipo de casos”, señaló la profesional.

En ninguno de los cinco casos se ha hecho justicia. El abuso sexual más reciente contra una de estas mujeres ocurrió hace tres años en un municipio de Antioquia. Las víctimas tienen, en promedio 60 años de edad.

“Para las víctimas, fue un fracaso la implementación de la Ley de Justicia y Paz y hacemos un llamado para entender las alertas de cara a esa jurisdicción. Estamos claramente señalando que para estos delitos, tenemos un subregistro y una impunidad que alcanza el 90 por ciento”, dijo la abogada que representa a las víctimas.


La tutela será interpuesta esta tarde en el Palacio de Justicia de Medellín, contra la Alcaldía, la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Salud, como las autoridades competentes para la atención a esta población.

En la Estación Ferrocarril, a las afueras de los tribunales de Medellín, se reunirán las mujeres para visibilizar el drama que viven por los abusos a los que fueron sometidas.

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido