Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MARCHAS EN BOGOTÁ DEL 20 DE JULIO
El 20 de Julio se registraron varias manifestaciones en diferentes regiones de Colombia.
Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reveló que durante la jornada de protestas que se adelantó el 20 de julio en varia regiones de Colombia se registraron 50 lesionados, entre ellos 24 manifestantes y 26 integrantes de la Fuerza Pública. 

También se conoció que dos personas que participaron de la jornada no han sido localizadas en el departamento de Nariño, por lo que se activaron los operativos de búsqueda en el sur del país. También se reportó a la ante la Mesa Interinstitucional de Atención a la Protesta Social.

Lea además: Congelarían el salario de congresistas por cinco años: Ya se radicó el proyecto

El organismo humanitario señaló que no hubo reporte de fallecimientos en medio de las 220 actividades en las que participaron aproximadamente 40.000 personas, a través de 146 concentraciones, 54 marchas y 18 movilizaciones en 102 municipios de 26 departamentos y en Bogotá.

Según se conoció, la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas y se desarrollaron sin disturbios; no obstante, fueron capturadas 29 personas y 67 más fueron conducidos a Centros de Detención Transitoria y se brindó asistencia jurídica a través de los defensores públicos para garantizar la protección de los derechos de 17 detenidos.  

"Ayer la jornada de protestas se desarrolló de manera pacífica, sin embargo, al caer la tarde reportaron algunos hechos de violencia, a los que hicimos seguimiento con nuestros más de 450 funcionarios en terreno. Durante la jornada se reportaron 50 lesionados: 24 civiles y 26 miembros de la fuerza pública", dijo Camargo. 

Lea también: Misión consular para atender a exmilitares colombianos arribaría a Haití el fin de semana

Tanto los 450 funcionarios de la Defensoría del Pueblo que estuvieron en el marco de las manifestaciones como los 300 defensores públicos que, estaban habilitados para acompañar jurídicamente a los detenidos que se reportaran en medio de la jornada, acompañaron las 149 actividades en el marco de las protestas: 22 en Nariño, (15) en Santander, (11) en Chocó, (10) en Cundinamarca (8) en Bogotá y Magdalena, (7) en Guajira, (6) en Meta, (5) en Antioquia, (5) en el sur de Córdoba, entre otros.

En ese sentido, Camargo Assis, también señaló que "estuvimos en los diferentes Puestos de Mando Unificado (PMU) del país recibiendo información sobre la situación de derechos humanos. Yo asistí al PMU nacional, mientras que otros 104 de nuestros funcionarios participaron en 71 PMU. Es importante resaltar la labor de nuestros servidores en terreno, quienes avanzaron en 23 mediaciones en el Pacífico, La Guajira, Putumayo, Meta, Bolívar, Valle del Cauca, Caldas y Cundinamarca y en tres mesas de diálogo". 

Pese a ello, el organismo reportó que hubo 19 bloqueos, 13 daños a bienes públicos y siete a bienes privados en todo el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.