Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia intrafamiliar en Colombia.
Casos de violencia intrafamiliar en Colombia.
RCN Radio

Este jueves se escribió un nuevo capítulo en el extenso proceso judicial contra el cirujano estético Walberto Antonio Salgado Bustamante por el delito de violencia intrafamiliar. La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena de seis años de prisión emitida en mayo pasado por un juez.

Lea además: Ordenan la captura del compositor vallenato Tico Mercado por golpear a su exnovia

El caso inició en agosto de 2011 cuando la reconocida diseñadora de modas, Giovanna Maroso Salgado denunció a su expareja sentimental por los constantes maltratos físicos y psicológicos que sufrió durante los cinco años que estuvieron casados. Las amenazas se extendieron hacía el hijo de Maroso Salgado quien tenía solamente diez años de edad.

En los testimonios que se presentaron durante el juicio se evidenció que en repetidas oportunidades el cirujano humillaba e insultaba a su esposa, cuestionándole su forma de vestir y de incluso llamarla bruja. Al menor de edad también lo agredía de manera verbal y física.

Lea también: Ordenan indemnizar al expresidente de Fedegán, Jorge Visbal Martelo por ser víctima de desplazamiento forzado

Los padres de la diseñadora testificaron en el juicio y reseñaron el cambio de actitud que tuvo Antonio, a quien conocían desde pequeño, y los constantes ataques que sufrió durante el tiempo en que estuvieron casados.

Estos testimonios permitieron inferir el daño psicológico que le estaba causando por sus constantes humillaciones y presiones para que dejara de trabajar en su local de moda y estuviera todo el tiempo en su casa.

Lea además: Vaticano fue vinculado a "tutelatón" contra libro que revela casos de pederastía en la Iglesia Católica

Varios testigos coincidieron en afirmar que los maltratos físicos y psicológicos eran constantes. La situación llevó a que la diseñadora tuviera miedo de su cónyuge y viviera en un estado de indefensión.

El maltrato pasó de lo privado a lo público, puesto que no fueron pocos los casos en los cuales la insultó en restaurantes, reuniones familiares o en lugares públicos.  Debido a esto su familia intervino para evitar una tragedia.

Desde la oficina del abogado Abelardo de la Espriella, defensor de al diseñador, señalaron que en el fallo se encontraron probados “los múltiples hechos de violencia y abuso que Salgado realizó” en contra de Giovanna Maroso “que constituyen una muestra de violencia sistemática y del fenómeno machista”.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.