Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Militares.
Foto de Referencia

El Ejército Nacional aseguró que la citación a la periodista Adriana Villegas, quien denunció los cantos, con contenido misógino y machista, en el Batallón de Ayacucho de Manizales, hace parte del proceso que se sigue contra los soldados y no contra ella.

Fuentes cercanas al Ejército Nacional y al Comando Central de las Fuerzas Militares, le confirmaron a RCN Radio que la citación hace parte del proceso de orden disciplinario, que se sigue contra los soldados y no en contra de Villegas.

En contexto: Insólitos cánticos contra la mujer en el Batallón Ayacucho causa polémica en Manizales

Entre los argumentos que tiene el Ejército, se explica que esta citación es lo que corresponde hacer por ley y que hace parte del debido proceso; incluido así en el régimen disciplinario de las Fuerzas Militares, establecidos como parte de la Ley 1862 del 2017.

La misma fuente destacó que, cuando se conoció de esta denuncia, los altos mandos del Ejército y las Fuerzas Militares, se comprometieron a entregar resultados y sancionar a los responsables de ese hecho, por lo que se hace pertinente obtener la declaración de la periodista. Sin que ello signifique de ninguna manera, que se busque responsabilizar de lo ocurrido a la denunciante.

Tras conocerse los hechos, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que este es un tema muy importante para la institución, ya que “esos cantos ofensivos no hacen parte de las doctrinas o de la formación y política institucional”.

Leer también: Denuncian que soldados que violaron a niña indígena en Risaralda intentaron borrar pruebas

Según el Ejército, toda la intención de esa citación es simplemente darle celeridad a las actuaciones que se puedan tomar tras las investigaciones, en aras de que el funcionario competente tome, a la mejor brevedad y en marco de la ley, las decisiones disciplinarias a que haya lugar en contra del personal militar involucrado.

Cabe que recordar que, tras conocerse estos hechos, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, rechazó el hecho y aseguró que desde su despacho se apoyarían las investigaciones de rigor, que permitan dar con las responsabilidades para este caso denunciado por Villegas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.