Cargando contenido

La Procuraduría calificó provisionalmente la presunta falta del investigado como grave a título de culpa.

La sede en Bogotá del Fondo Nacional del Ahorro
La sede en Bogotá del Fondo Nacional del Ahorro
Foto del FNA

El ex presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros Peña, fue citado a una audiencia  de juzgamiento disciplinario por parte de la Procuraduría General de la Nación por irregularidades en un contrato.

El ente de control reveló que al parecer Barros Peña  firmó un contrato en el que cedía más de 2.000 obligaciones de cartera hipotecaria por cerca de $100.000 millones. 

Le puede interesar:  Familiares de exdiputados del Valle así reaccionaron ante fallo que los indemniza

 La Procuraduría calificó provisionalmente la presunta falta del investigado como grave a título de culpa gravísima por desatención elemental de deberes. 

La diligencia fue programada para el miércoles 23 de septiembre a partir de las 9:00 a. m. a través de la plataforma teams.

Dicho contrato  de compraventa de la cartera hipotecaria judicializada con la Sociedad Diseños y Proyectos del Futuro,  se realizó sin que al parecer contara con la aprobación de la junta directiva de la entidad, con lo que habría desconocido el manual de contratación. 

Lea también: "Ningún Policía que viole la ley representa a la institución": Marta Lucía Ramírez

Para la Procuraduría, el expresidente del Fondo utilizó la versión del manual  del Sistema de Administración del Riesgo Crediticio,  diferente al que estaba vigente para la época de los hechos,   desconociendo los principios de transparencia, legalidad, imparcialidad y economía y el de selección objetiva del contratista.

En el mismo sentido, Barros Peña habría vulnerado el principio de moralidad teniendo en cuenta que, con su proceder presuntamente irregular, quebrantó el deber funcional contenido en los estatutos internos de la entidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido