Cargando contenido

El testimonio de Carlos Eduardo Valdés relatará el proceso de identificación de las víctimas de la toma y recuperación del Palacio.

Toma al Palacio de Justicia
De forma infructuosa los bomberos intentaban luchar contra las llamas.
Foto: Colprensa

La Fiscalía General llamó a rendir declaración juramentada al director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés dentro de la investigación que se adelanta por el Holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Esta declaración fue ordenada tras conmemorarse 33 años de la toma y recuperación de la edificación. Valdés declarará sobre el proceso de identificación de los restos, así como la información que tiene sobre una supuesta toma militar que sufrió el Instituto de Medicina Legal de la época.

Lea también: Honras fúnebres de víctima del Palacio de Justicia se realizaron 32 años después

Según el funcionario para la época de los trágicos hechos presuntamente se presentaron presiones indebidas a los peritos de Medicina Legal que adelantaban las labores de identificación para agilizar dichas diligencias.

De acuerdo con Valdés, estas presiones para obtener prontos resultados habría sido uno de los factores que originaron que se cometieran tantos errores en los procesos de identificación de las víctimas de la época.

Lea además: Corte Suprema no avanza en la revisión de indultos al M-19 por la toma del Palacio

La propia Fiscalía ha informado sobre los diferentes errores registros en los trámites legales de identificación de las victimas del Palacio, cuyos restos en diferentes casos terminaron siendo entregados a familiares que no correspondían.

En la actualidad, el director de Medicina Legal  lidera una minuciosa e intensiva labor para subsanar esos errores y tras exhumaciones judiciales se ha logrado la plena identificación y una entrega certera a sus familias.

Le puede interesar: Toma del Palacio de Justicia fue "un cuento de terror", dice familiar de víctima

Una vez se cumpla con este testimonio y se practiquen otra serie de prueba la Fiscalía definirá si hay méritos para abrir una nueva expedienté judicial frente a estos hechos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido