Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero colombiano
Dinero colombiano.
Ingimage

La Fiscalía General presentará este martes el escrito de acusación en contra de los promotores de Elite International América SAS, señalados de ser los responsables de una de las estafas más grandes en la historia del país por medio de la venta de pagarés provenientes de créditos de libranzas.

De acuerdo con los reportes judiciales, la captación a los inversionistas superó los 1.3 billones de pesos y las victimas ascenderían a mas de seis mil familias en hechos que se registraron entre los años 2012-2016.

Lea también: Procuraduría llama a juicio a exsuperintendentes por estafa de Estraval y Elite

Los directivos de Elite, José Alejandro Navas Vengoechea, Marino Constantino Salgado, José Felipe Salgado y Francisco Javier Odriozola (ciudadano español pedido en extradición con circular roja de la Interpol) deberán comparecer ante el juez de conocimiento por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada, captación masiva, no reintegro, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Por su parte, José Felipe Salgado debe responder por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada, captación masiva y Jorge Enrique Navas Vengoechea por concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada, captación masiva y lavado de activos.

Los ahora los implicados en este caso se defienden en libertad otorgada por la jueza 22 de control de garantías de Bogotá, Rosa Tulia Ramos Villalobos, por no considerarlos un peligro para la sociedad.

Lea además: Víctimas de Estraval reciben más de $11.000 millones tras escándalo de libranzas

Por su parte, las víctimas reportan más de 25 muertes por depresión y suicidio, entre otras causas, debido a la ruina material y daño moral causado y han calificado el desarrollo del proceso judicial como la “impunidad descarada”.

Un grupo de más de mil víctimas, liderado por Diego Rengifo Montoya, se mostró indignado por el beneficio de casa por cárcel otorgado a la cabeza más importante de las cooperativas originadoras de los pagarés que resultaron cuestionados, Delvis Sugey Medina, cuya defensa logró en un tiempo récord su traslado a su ciudad de residencia, Santa Martha y su posterior conducción a su casa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.