Cargando contenido

El costo del viaje, que al parecer no tenía justificación, superó los 137 millones de pesos.

Procuraduría
Foto referencial Procuraduría.
Colprensa

La Procuraduría General llamó a juicio disciplinario al contralor de Boyacá, Pablo Augusto Gutiérrez Castillo, y a ocho miembros de la Junta Directiva del Fondo de Bienestar Social de la entidad por el supuesto uso irregular de recursos públicos.

La investigación está relacionada con un viaje que hicieron los funcionarios a Panamá entre el 3 y 5 de marzo, cuyo costo superó los $137 millones.

Le puede interesar: Procuraduría investiga al contralor de Boyacá por polémico viaje a Panamá

El viaje tenía como objetivo la realización de una actividad de bienestar e integración de la planta global de la Contraloría, sin embargo, la Procuraduría constató que se usaron recursos públicos en la actividad que no estaba contemplada en el programa de bienestar laboral de la entidad. 

Adicional a ello, el Ministerio Público reprochó que la contratación de la actividad se hubiera llevado a cabo “sin el cumplimiento de los requisitos previos establecidos en la ley y el uso de la modalidad contractual (...) violando, al parecer, los principios de planeación, transparencia, economía y responsabilidad”. 

Según pudo establecer la Procuraduría, en el viaje participó Alejandro Martínez Manchego, quien se desempeñaba como aprendiz y su condición laboral no era objeto del contrato suscrito por el Fondo de Bienestar Social. 

Lea también: Procurador General denunció 'cartel de embargos' a la salud en Sucre

Habrían permitido que personas ajenas a la Contraloría se beneficiaran de recursos públicos de la entidad, teniendo en cuenta que aprobaron la participación de exfuncionarios y personas que al momento de la realización del evento eran ajenas al ente de control fiscal”, señaló la Procuraduría. 

El órgano de control disciplinario cuestionó la falta de control y gestión para “evitar que se perdieran dineros por la inasistencia de otro funcionario al mencionado evento, al no tramitar la solicitud de devolución de los recursos”. 

Lea además: Fallo contra Odebrecht demuestra que no hay que jugar con los recursos públicos: Procurador

Los investigados son el contralor, como presidente de la junta directiva del fondo; al secretario general de la entidad, Enrique Monroy Pachón; a la directora Administrativa, Luz Ángela García Galindo; a la subdirectora Financiera, Presupuestal y Contable, Mónica Yasmith Buitrago; 

Así como al jefe de la Oficina Asesora de Control Interno, Orlando Jeremías Rivera; al director Administrativo, Jorge Luis Rodríguez Vega; a Yaneth López Pulido y Adolfo Quintana, quienes actuaron como representantes de los empleados, y a María Stella Rondón como líder del COPASST, todos miembros de la junta directiva del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido