Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Juez
Imagen de ilustración
Ingimage

La Fiscalía presentó el escrito de acusación formal y llamó a juicio al ex-fiscal anticorrupción Daniel Díaz y al ex-secretario de Salud departamental de Córdoba Jaime Pareja, para que respondan ante la justicia por su presunta participación en el escándalo de corrupción del ‘cartel de la hemofilia’.

Estas dos personas deberán enfrentar cargos por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y cohecho propio, luego de que se comprobara el desvío de recursos de la salud, mediante el registro de pacientes falsos que supuestamente habían recibido tratamiento para la hemofilia.

Este proceso penal por parte de la Fiscalía se adelanta ante el supuesto pago de sobornos entre funcionarios del orden departamental y nacional, para el presunto desvío de recursos de la salud en el departamento entre los años 2016 y 2017.

Como desarrollo del proceso se descubrió que la administración departamental suscribió un contrato para combatir las enfermedades de hemofilia en Córdoba por un valor de 50 mil millones de pesos, sin que se cumpliera el objetivo del convenio.

Ante la irregularidad se adelantaron investigaciones en contra del actual gobernador Edwin Besaile, el exgobernador Alejandro Lyons, el abogado Leonardo Pinilla, quien tiene un principio de oportunidad en el proceso, el exsenador Musa Besaile y el ex secretario de salud Jaime Pareja.

Estas personas fueron señaladas de utilizar distintas maniobras para desfalcar el sistema de salud del departamento, utilizando los recursos entregados por el Estado para el tratamiento médico de enfermedades sanguíneas en personas que no padecían ninguna complicación.

Además la Fiscalía descubrió que el ex fiscal Daniel Díaz cobraba distintas sumas de dinero a los investigados para manipular los procesos penales, ayudado por el también exfiscal Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla.

Dentro de algunas de las más de 1.400 pruebas que tiene la fiscalía para éste proceso incluyen conversaciones telefónicas, una interceptación de la DEA de una reunión entre el abogado Leonardo Pinilla y el exgobernador Alejandro Lyons en Miami. 

Encuentro durante el cual le exigen a éste último, el pago de una suma de dinero para entorpecer las investigaciones en su contra que adelantaba la oficina anticorrupción de la Fiscalía a cargo de Luis Gustavo Moreno.  
Las diligencias preparatorias a juicio contra Daniel Fernando Díaz y José Jaime Pareja por el cartel de la hemofilia continuarán en las próximas semanas. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.