Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manifestaciones estudiantiles en la Plaza de Bolívar
Manifestaciones estudiantiles en la Plaza de Bolívar
RCN Radio

El presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Luis Gilberto Ortegón, aseguró que respeta la decisión proferida por la magistrada Nelly Villamizar, en la que se ordena a las autoridades suspender las manifestaciones de este miércoles 28 de abril, así como las del próximo sábado 1 de mayo.

En diálogo con RCN Radio, el magistrado dijo que "nosotros tenemos que respetar y apoyar todas las decisiones de los jueces de la República y los ciudadanos o las partes tienen el legítimo derecho a controvertirlas en las instancias correspondientes, entonces yo no puedo entrar a cuestionar una decisión de un colega"

Le puede interesar: Tribunal ordena derogar permisos para marchas del 28 de abril

Audio

(Audio) Gilberto Ortegón, presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sobre fallo que deroga permisos para marchas.

0:27 5:25

Ortegón reiteró que su función no es calificar las decisiones judiciales y por tanto, "yo no puedo decir si la decisión es buena o mala, sino respetarla como tal, porque ese es mi deber constitucional y legal".

En ese sentido, aclaró que las autoridades del país "tienen que cumplir las decisiones judiciales dentro de un Estado de derecho".

Con respecto a la forma como se debería acatar el fallo, el magistrado Ortegón dijo que "no veo que la decisión les esté imponiendo alguna obligación en concreto a los ciudadanos; lo que está diciendo la decisión es que se suspenden las marchas de hoy y del primero de mayo, ya los ciudadanos en su criterio decidirán si marchan o no".

Vea aquí: Con las marchas se está jugando con la vida y la salud: Consejo Gremial

No obstante, aclaró que las autoridades "sí están llamadas a cumplir la decisión y obviamente si no están de acuerdo, pues entonces pueden interponer sus medios de defensa, presentar los informes para ver si se ha cumplido o no la acción de tutela y será la magistrada (Nelly Villamizar) la que finalmente evalúe".

Finalmente, el magistrado indicó que "el juez de tutela está en el deber de asegurar el cumplimiento de sus decisiones y para ello puede abrir incidentes, con el fin de verificar si se cumplió o no con la decisión de tutela ... y si es el caso sancionar". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.