Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El exsenador Álvaro Uribe Vélez es investigado por presunta manipulación de testigos
El senador Álvaro Uribe Vélez
Colprensa

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le ordenó a la senadora Claudia López Hernández retractarse de las acusaciones que hizo en contra del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez. 

En el libro 'El Nobel' de Vicky Dávila, la senadora aseguró que durante años Uribe ayudó, promovió y fue militante de grupos paramilitares, los que utilizó para sus particulares intereses y enriquecerse y eliminar a sus competidores políticos. 

Para el Tribunal, dichas afirmaciones no tienen un fundamento judicial admisible "y que, por esa razón, no es cierto lo manifestado por ella en tal sentido". 

En fallo de segunda instancia se tutelaron los derechos al buen nombre y honra de Uribe Vélez. En la decisión judicial de 32 páginas, la Sala le ordena a la congresista de la Alianza Verde rectificar los señalamientos en un medio escrito y de amplia circulación. 

"Necesario se ofrece indicar que las afirmaciones expresadas por la doctora Claudia Nayibe López Hernández contra el doctor Álvaro Uribe Vélez, generan una mayor daño e impacto de los derechos fundamentales a la honra y el buen nombre de este", precisa la decisión judicial.

Para el Tribunal Superior, el hecho que dichas declaraciones fueran emitidas por una senadora de la República tienen una mayor impacto en la opinión pública que le "otorga a ella un mayor mérito suasorio".

Cita el tribunal que las afirmaciones hechas por Claudia López en la entrevista no tienen un sustento, recordando que existe un limiten la libertad de expresión. Cada una de las afirmaciones debe tener una base probatoria o un elemento que de certeza o veracidad.

"El ejercicio de esa importante prerrogativa no puede utilizarse como patente para endilgar a las personas respecto de quieres se difunde una afirmación, hechos delictuales graves, sin contar con un sustento judicial que con carácter definitivo así lo haya declarado", indica el fallo.

 

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.