Cargando contenido

El Consejo Nacional Electoral reabre investigación contra la campaña reeleccionista del expresidente.

Juan Manuel Santos, durante la campaña de reelección en el año 2014.
Juan Manuel Santos, durante la campaña de reelección en el año 2014.
AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió indagación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos, por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del año 2014, relacionados con la multinacional Odebrecht.

El organismo electoral citó al expresidente Juan Manuel Santos para el próximo 4 de octubre para que rinda su versión libre sobre estos hechos.

El CNE argumenta que reabre esa investigación con ocasión de la compulsa de copias efectuada por la Fiscalía General de la Nación, del ex candidato Juan Manuel Santos Calderón dentro del expediente 3860-19, con el fin de establecer la existencia de nuevos hechos, que puedan ser objeto de investigación por parte de la corporación.

Esta decisión fue adoptada por la Comisión Especial integrada por los magistrados Doris Ruth Méndez Cubillos, Renato Rafael Contreras Ortega y Luis Guillermo Pérez Casas.

Más enRegistrador explica cambios del código electoral que presentó en el Congreso

El Consejo Nacional Electoral tuvo en cuenta las declaraciones del empresario Andrés Sanmiguel, quien señaló que a la campaña presidencial del expresidente Santos habría ingresado un giro de $3.894 millones de pesos provenientes de la constructora brasilera Odebrecht, a través de la empresa Gistic Logistic Soluciones para financiar la segunda vuelta presidencial.

En el testimonio dado a la Fiscalía General, Sanmiguel indicó que retiró el dinero según las instrucciones señaladas por su antiguo socio, David Portilla, para que sea entregado a Esteban Moreno del partido Liberal.

De acuerdo al testimonio de Andrés Sanmiguel, el 9 de julio de 2014 estos aportes fueron consignados a la cuenta de su empresa, producto de un negocio ficticio dentro del contrato de la Ruta del Sol II.

De interésNueva andanada de Vargas Lleras contra el alcalde Enrique Peñalosa

La Comisión de Acusación de la Cámara ya había abierto una investigación de tipo penal contra el expresidente Juan Manuel Santos, por las declaraciones entregas por el exsenador Bernardo “el ñoño” Elias a la periodista Vicky Dávila en el que afirmó que a la campaña presidencial del exmandatario en el 2014 fueron ingresado dineros provenientes de la multinacional Odebrecht.

La Comisión de Acusación también tuvo en cuenta las declaraciones del empresario Andrés Sanmiguel dadas a la Fiscalía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido