Cargando contenido

El Consejo Electoral archivó el proceso por la supuesta financiación ilegal de la campaña presidencial en el 2010 por parte de Odebrecht.

Campaña Santos presidente
Campaña Santos presidente.
Colprensa

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó decretar la caducidad de la investigación contra la campaña Santos presidente 2010, por la supuesta financiación que habría recibido por parte de Odebrecht.

El organismo también ordenó compulsar copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que investigue por esos hechos al expresidente Juan Manuel Santos.

Asimismo, el CNE ordena enviar copias a la Fiscalía para que se investigue al Gerente, Auditor y Tesorero en la campaña presidencial de 2010, por los mismo hechos.

Al parecer, el Consejo Nacional Electoral encontró evidencias de una financiación ilegal por parte de la multinacional Odebrecht y doble contabilidad en la campaña presidencial, en la que también la cuestionada Interbolsa habría participado con dineros.

Los magistrados del Consejo Electoral aclaran que las decisiones que determina esa autoridad son de tipo administrativo y deben compulsar copias a los órganos competentes para iniciar las investigaciones de orden penal.

La decisión del Consejo Electoral se tomó acogiéndose al numeral cuarto del articulo 21 de la 996 de 2005.

La Comisión de Acusación había iniciado una investigación contra el presidente Juan Manuel Santos por la supuesta financiación por parte de Odebrecht a ambas campañas presidenciales.

Sin embargo, el representante investigador ordenó archivar el caso por no encontrar pruebas contundentes que vinculen al exmandatario.

Luego de conocerse unos audios de conversaciones entre el expresidente Juan Manuel Santos y Roberto Prieto que evidencian la ocurrencia de los hechos -los cuales son motivo de investigación-, los congresistas del Centro Democrático solicitaran la reapertura de la investigación contra el exmandatario colombiano.

Con esta compulsa de copias, queda abierta la posibilidad para que en la Comisión de Acusación se de la reapertura de la investigación contra el expresidente Santos con nuevos prueba, principalmente en el proceso de la campaña presidencial de 2010.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido